La unidad aplica la tendencia mundial que permite que los pacientes puedan estar acompañados por un familiar las 24 horas. Es el único hospital del sector público en el NOA con esta modalidad.
El gobernador inauguró la obra que con $15 millones de inversión que involucró “el esfuerzo y la profunda generosidad” de la Cooperadora del Hospital que trabaja permanentemente junto al Gobierno de la Provincia. “El hospital Oñativia siempre va un paso adelante”, dijo el Gobernador al destacar el compromiso de sus directivos y personal que hacen del nosocomio el lugar donde “se encuentra una mano solidaria, una cara amigable” y en constante crecimiento, siendo un referente a nivel nacional.
El ministro de Salud Pública Roque Mascarello especificó que la nueva UTI tiene 2 camas equipadas y diseñadas para soportar mayor peso, permitiendo una atención especializada en pacientes obesos; un aspecto diferencial no solo en el norte argentino sino también en el país. El Ministro indicó que otra de las novedades introducidas en la UTI, es la capacidad de realizar diálisis en los mismos boxes, sin necesidad de trasladar al paciente.
Asistieron a la inauguración el vicegobernador Miguel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia, el secretario de Salud Francisco Marinaro Rodó, el presidente del IPV Sergio Zorpudes, miembros de la Cooperadora del Oñativia, autoridades sanitarias, personal del hospital.
Por su parte, el gerente general del hospital detalló algunos rasgos esenciales de la UTI. Toda la terapia está compuesta por boxes individuales, que brindan mayor comodidad e intimidad, cuidando el aspecto psicológico y emocional del paciente. En lo relativo al bienestar ambiental hay ventanas para dar referencias temporales.
“Los 2 boxes de internación cuentan con baño privado, lo que permite la internación de pacientes que cursan patologías que requieran aislamiento, como por ejemplo alguna enfermedad infectocontagiosa, pacientes post trasplante que requieren internación de terapia o pacientes post cirugía cardiovascular. Todos los boxes están equipados con tecnología de última generación y adaptados para realizar hemodiálisis a los pacientes internados, evitando de esta manera el traslado del paciente a otro lugar para aplicar esa práctica médica”, explica el parte de gobierno difundido ampliando del siguiente modo:
“La nueva terapia se encuentra físicamente vinculada en forma directa con los quirófanos del Hospital, lo que permite la inmediata atención del paciente postquirúrgico complicado que necesite atención crítica. Para tener el control y monitoreo de los pacientes, la nueva terapia cuenta con dos centrales de monitoreo y con circuito cerrado de TV conectado a cada box de atención. La bioseguridad ha sido un foco fundamental en el diseño de las nuevas instalaciones, debido a la mejor circulación de pacientes y personal. El sistema de ventilación es de los más modernos en el mercado, con una producción de 30 tn/h de aire ultrafiltrado”, finaliza.