martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Honda preocupación por las adicciones en niños salteños de comunidades originarias

Integrantes de la comunidad toba de Misión La Loma tomaron la Escuela 4748 exigiendo asistencia estatal. La inhalación de naftas genera graves daños entre chicos de 7 y 11 años, denunciaron los referentes originarios.

Según informó el cacique Simplicio, la protesta continuará hasta que haya una solución definitiva a sus pedidos. El cacique precisó que la inseguridad y la drogadicción “abundan” y sostuvo que todo se remonta al año 2007 en el caso de la nafta”, mientras que la droga “ingresó en 2012”.

“Los chicos con adicciones abandonaron la escuela. Y hay más de 100 alumnos que migraron a otros establecimientos ubicados en la localidad, ante el deterioro edilicio de la escuela de la Comunidad, que además de estar blindada con portones y rejas (a raíz de los robos sufridos), tiene problemas de infraestructura y en los baños”, destacó la sección local del diario Página 12.

“Este perímetro está desde 1992. Y en todas las escuelas de la zona ya no hay cerco como en la nuestra, la mayoría tiene tapia”, dijo por su parte el referente guaraní Ismael Chávez. Añadió que los dos baños (uno para los docentes, y otros dos para el alumnado), no tienen suficiente agua para funcionar, dado que la escuela se provee del recurso a través de un tanque que llena la Municipalidad de manera periódica.

Archivos

Otras noticias