sábado 14 de diciembre de 2024
14.8 C
Salta

Historia | Proponen una periodización que aleja a Salta de la aldea bucólica y sin conflictos

La propuesta provino desde el Seminario Historia de Salta en el Siglo XX que se dictó en la UNSa. El material registra las principales luchas políticas y sociales de la provincia entre 1901 y 1972. Está abierta a nuevos registros.

Presentada como una periodización inicial y abierta para pensar las luchas sociales y políticas, los historiadores a cargo explicitaron que el propósito es “disputar teórica y empíricamente los sentidos historiográficos- y los del sentido común- dominantes, que presentan una imagen de una Salta tranquila, bohemia y sin conflictos. Una historia vaciada de conflictos, con sujetos sociales y luchas políticas subordinadas e incluso invisibilizadas construye una forma de ver y entender el mundo, de explicarlo y de sostenerlo. Implica, también, una posición en el presente” destaca el texto sobre “Salta en el siglo de la revolución”.

Tal como lo muestran las infografías elaboradas por el historiador Osvaldo Geres, la periodización comienza con el registro de los primeros indicios de organización independiente de los trabajadores en 1901 con la creación del Partido Obrero de Salta y el Club Libertad que contaron con marcada presencia anarquista; y culmina en este trabajo con el “Animanazo”, una revuelta acaecida en 1972 en el pueblo vallisto de Animaná, proceso poco estudiando por la historiografía tradicional.

Entre esos extremos temporales, se suceden otras luchas sociales. Los responsables del trabajo recordaron las ideas del historiador Josep Fontana para sintetizar los objetivos de esas luchas: acceder a la libertad y a la igualdad. “Mostrar que la historia está plagada de momentos de lucha por estos objetivos, de revueltas contra los opresores y por intentos de construir sociedades más justas, parece más urgente que nunca. Por eso interesa inscribir las luchas de los trabajadores, en alianza con otros sectores, en una genealogía de más larga duración, que permita construir una historia a contramano que muestre que nada empieza desde cero, refractando los intentos de disgregar la lucha social, de quitar historicidad a las acciones de los trabajadores y, por lo tanto, la oportunidad de analizar un pasado que genere las herramientas para seguir pensando, construyendo y luchando por sociedades justas” destaca la presentación del trabajo.

Archivos

Otras noticias