viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

«Historia de Salta en el Siglo XX» | Panel sobre archivos y museos sobre la dictadura

Será hoy martes a las 17 horas en el Aula Savic de la Facultad de Humanidades. Integraran el panel Ludmila Da Silva Catela de CONICET; Ana Soler de la Mediateca del Archivo Histórico de Salta e integrantes del Equipo de Memoria Abierta.

El panel «La construcción de Memorias: Archivos y Museos de la dictadura” forma parte del desarrollo del Eje temático “Historia y Memoria a 40 años de la recuperación de la democracia”. Como todos los martes, será en el Aula Savic de la Facultad de Humanidades a las 17 horas.

Según el parte difundido por los organizadores del Seminario de Historia de Salta en el Siglo XX, quienes integraran el panel son Ludmila Da Silva Catela (Doctora en Antropología e Investigadora CONICET) quien se desempeñó como Directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba; la Lic. Ana Soler, responsable de la Mediateca del Archivo Histórico de Salta; Celina Flores (Coordinadora de Patrimonio Documental); más Emiliano Meinke y Laura Zabaljáuregui del Equipo de Memoria Abierta, “alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia”.

“El propósito del Panel es presentar diferentes líneas de trabajo y acciones institucionales, de investigación y experiencias que dan cuenta de la importancia del rescate, conservación y producción de archivos de la dictadura, tanto oficiales como privados, como también su puesta en valor como soportes disponibles para toda la sociedad a través de dispositivos como museos, muestras, charlas. La memoria no tiene sentido atrapada en los gabinetes profesionales, sino que todas las acciones de rescate documental contribuyen a la generación de un patrimonio social e histórico que debe ser permanentemente expuesto, revisado, revisitado y problematizado en distintos ámbitos, entre ellos en las aulas” destaca el parte mencionado.

Archivos

Otras noticias