jueves 30 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Hicieron crecer a enanos | Francisco D’Andrea y los últimos movimientos del oficialismo salteño

En su habitual columna política de los días lunes, el periodista se refirió a los ocurrido con el diputado provincial Gustavo Orozco y el debate en torno a la posible eliminación de las PASO.

En su columna semanal sobre política en el programa Cuarto Oscuro de FM La Cuerda 104.5, el periodista Francisco D’Andrea adelantó que se viene una semana “menos intensa” que las anteriores en materia política y repasó los últimos movimientos y sus consecuencias en el escenario. En ese marco analizó lo ocurrido tras el cruce entre el diputado provincial Gustavo Orozco y el ministro de Seguridad, Abel Cornejo.

“Da la sensación que en el gobierno están bajando el tono porque concluyeron que no era negocio esta pelea dentro del oficialismo. Es verdad que en Diputados no hubo ataques contra Orozco [por lo que dijo del ministro Cornejo] y tampoco una cerrada defensa a Cornejo. Más bien hubo mensajes sutiles al ejecutivo. Algunos diputados cerraron su alocución diciendo que ´la cámara no está para defender a nadie´ en relación a los dichos de funcionarios que dejaron trascender cómo debía defenderse a los ministros. Uno fue Germán Rallé y el otro Adrián Valenzuela. Pero creo que ahora se van a parar un poco las cosas porque se dieron cuenta que pararon un candidato” dijo el periodista.

Lo de candidato fue en referencia a Gustavo Orozco de quien el columnista dijo: “Orozco se ´les paro´ sin que el oficialismo lo haya previsto. No sé si ahora lo terminaran planchando o ungiendo como potencial rival pensando que le ganarán porque sigue la certeza oficial de que Sáenz gana en cualquier escenario”, destacó.

El otro punto que desarrollo fue el debate de la semana pasada en torno a la eliminación o no de las PASO. “Desde algunos sectores de la política dicen que con las PSO puede pasar lo mismo que ocurrió con la Reforma de la Constitución y el tema de los Jueces de Corte: el proyecto oficial llegó con la idea de que los jueces de Corte sean vitalicios pero luego el propio Sáenz dijo que él no pretendía nada y que lo había puesto para que discutan. Acá lo mismo: la orden que había bajado a la cámara era ´no quiero las PASO´ y en ese sentido se movió el oficialismo en la legislatura. Lo que no se imaginaron es que desde el Grand Bourg iban también a bajar el tono. Leyeron que la oposición en pleno rechaza la propuesta y hay un sector del oficialismo que también necesita las PASO porque es la forma más limpia de elegir candidatos. Además, los partidos políticos no tienen estructuras hoy por hoy para armar internas, sobre todo aquellos que tiene presencia territorial en toda la provincia. Empezando por el Partido Justicialista”, destacó.

En ese punto, D´Andrea dedico unos minutos a la oposición salteña. “Por derecha e izquierda salieron en bloque a oponerse con esa solicitada que reunió a parte del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio. También salieron los radicales por otro lado más distintas expresiones de la oposición coincidentes de que debían seguir las PASO. Lo mismo digo que ese proyecto se lo está trabajando en la legislatura y se lo va a discutir en algún momento. Pero la cuestión está en si se va a aprobar o no. Pero hoy es ‘ni’, se le puso un freno”, concluyó.

Consultado si lo expuesto supone que el oficialismo hizo “crecer a los enanos” como reza el dicho popular al darle visibilidad a un diputado como Orozco y al posibilitar que la oposición pueda vetar una iniciativa oficial, Francisco D´Andrea respondió que sí.

Archivos

Otras noticias