lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Héroes en otras tierras | Catamarqueños recordaron a brigadistas salteños fallecidos mientras combatían incendio forestal en Guachipas

Mauricio Valdez, Víctor Ferreyra, Martín Albarracín y Daniel Vilte fallecieron el 28 de octubre de 2014. En Catamarca le rindieron honores a quienes llamaron “sus héroes” con un Toque de Sirena.

“28 de Octubre, día triste para todos los que combaten los incendios forestales, ya que se cumplen 7 años de la Perdida de nuestros Héroes, compañeros, amigos y hermanos Brigadistas de Salta, y 5 años de la pérdida del Piloto del Avión hidrante Alejandro Kropilnicki, quien lamentablemente perdió la vida en un incendio forestal en Salta, justamente un 28 de Octubre”, postearon en la cuenta de Facebook la Brigada de Incendios Forestales Catamarca que informó que el homenaje a los salteños sería con un “Toque de Sirena” a las 10:00 horas del día de hoy.

El hecho trágico de los cuatro brigadistas conmocionó a Salta en su momento y evidenció el nivel de improvisación de las autoridades y los límites intolerables como los trabajadores asumen tan peligrosa tarea. Valdez, Ferreyra, Albarracín y Vilte combatían en precarias condiciones un incendio forestal que se había iniciado el 11 de octubre de ese año en Guachipas y perecieron en el cerro “El Arechal” en terribles circunstancias.

Municipalidad de Salta

Por el caso fueron juzgados Víctor Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, quienes estaban en los puestos jerárquicos de Defensa Civil de la Provincia. Las familias de los brigadistas querían que se los juzgara por homicidio culposo, aunque finalmente fueron juzgados por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público. La principal acusación era por disponer a un equipo de cuatro brigadistas, dos de los cuales estaban contratados para mantenimiento de espacios públicos, sin los elementos de seguridad básicos ni el apoyo necesario para combatir un incendio forestal de gran magnitud que había iniciado el 11 de octubre de 2014 en el paraje La Junta, en Guachipas.

Con respecto a Alejandro Kropilnicki, el otro homenajeado por los brigadistas catamarqueños, hay que decir que se trataba de un piloto sampedrino de 54 años que falleció el mismo día pero del año 2016 cuando piloteaba un avión hidrante para combatir otro incendio forestal sobre una plantación de pinos en el departamento salteño de La Caldera.

Otras noticias