martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Incertidumbre en colegios privados salteños de cara a 2024 por la crisis económica

Las instituciones educativas de la provincia enfrentan dudas sobre valores de cuotas y matrículas ante escenario inflacionario y recesivo. Desde la Asociación que nuclea a estas instituciones no muestran muchas esperanzas de que se revierta la situación a corto plazo.

La crisis económica que atraviesa el país genera incertidumbre en los colegios privados de cara al ciclo lectivo 2024, especialmente en relación a la definición de los valores de las cuotas y la posible merma en la matrícula ante el contexto recesivo.

Así lo confirmó Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSA), quien advirtió sobre «la brecha cada vez más grande» con los colegios subvencionados por el Estado ante los constantes atrasos en el pago de aportes.

Municipalidad de Salta

«Es imposible hacer estimaciones debido a la incertidumbre sobre la inflación y los incrementos salariales del próximo año», afirmó Pereyra sobre la definición de las cuotas. Y agregó: «Los aumentos escalonados en los salarios de 2022 repercutieron en los colegios, y en varios casos las actualizaciones de cuotas quedaron desactualizadas».

Sin embargo, Pereyra destacó que la demanda educativa privada se mantiene, hecho que quedó demostrado con la apertura anticipada de preinscripciones para 2024. «Esto permitió que las familias ganen a la inflación y los colegios aseguren matrículas con precios promocionales», afirmó.

Sobre el valor actual de las cuotas, el directivo puntualizó que varían según el tipo de institución: las cooperativas tienen un valor cercano a los $25.000, mientras que los colegios con mayor infraestructura o propuestas biculturales superan los $80.000.

Otras noticias