Tras un allanamiento en la casa del músico por la causa que tiene a su hijo como protagonista, hallaron plantas de marihuana. La noticia corrió como reguero de pólvora.
El sensacionalismo vende. Eso puede comprobarse fácilmente con la noticia que para estas horas ya es de carácter nacional. Una inspección ocular a cargo fiscal penal de Delitos contra la Integridad Sexual N°1, Sergio Federico Obeid, derivó en el hallazgo de plantas de marihuana. La casa no era otra sino el hogar de los Teruel en barrio El Carmen.
Por un momento todas las conjeturas se deslizaron de la causa que involucra directamente al hijo del músico -sindicado como autor del abuso sexual contra una menor- para detenerse en un dato tal vez menos importante para la investigación, que sería el consumo de marihuana y su cultivo para fines recreativos y personales. Mezclando así, una vez más, la paja con el trigo.
Según informa El Tribuno, que hasta cubrió la noticia con un streaming en sus redes sociales, lo que halló el Grupo de Investigaciones de la Ufinar fue lo que se conoce como una plantación indoor. Un número todavía no informado de plantas, en “una habitación acondicionada con varias macetas, un extractor de aire, lámparas, fertilizantes y ramas en proceso de secado”. Eso es todo lo que trascendió. Por el hecho no hay imputados.
Repercusión instantánea
Los medios nacionales no tardaron en reproducir con saña la noticia. El sitio Primicias Ya, caracterizado por su periodismo amarillista, tituló: “Más problemas para los Teruel: encontraron un invernadero de marihuana en su casa”. Y acompañó la publicación con una fotografía de dudosa procedencia. En tanto medios como Clarín fueron un poco más cautos y sólo titularon haciendo referencia al allanamiento, pero en la bajada la data de las plantas estaba presente.
Otros medios nacionales como La Gaceta de Tucumán, o El Litoral de Santa Fe, por dar otros dos ejemplos al azar, directamente fueron al oro y vendieron el encuentro de las plantas como lo más importante a resaltar en el título de sus respectivos sitios web.
Asistimos en las últimas semanas a una cacería informativa en la que cada dos o tres días una noticia que involucra al músico, se vuelve tendencia. La semana pasada fue su alejamiento de Los Nocheros, esta semana el autocultivo de marihuana, y la semana que viene… Ya se verá.
El antecedente
Cabe recordar que hace un par de años fue el mismo músico quien se declaró consumidor recreacional de cannabis. Lo hizo en una charla con El Grito, un programa radial salteño. Tras esa conversación, el por entonces todavía integrante de Los Nocheros desató una serie de repercusiones que fueron desde vítores de la comunidad cannábica salteña y argentina, hasta el repudio de miles de fans, que con mucho prejuicio tildaron al músico de “porrero”.
En esa oportunidad, Teruel comentó: “No se puede meter todo en la misma bolsa. Estamos a favor del remedio para los chicos porque hay que estar en el cuero de un padre con un chico enfermo, hoy el moralismo y la estupidez no te dejan curar a tu hijo. Conozco muchas madres con chicos enfermos que están viajando a Uruguay para conseguir su aceite, porque no están adentro de toda la burocracia de las obras sociales y están lejos de la mirada estúpida de que están drogando a sus hijos. Mientras, las autoridades discuten los intereses de los laboratorios, nadie discute la salud de la gente”.