viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Habrá un pañuelazo en la Legislatura | Manifestación contra el proyecto antiderechos de Salta

Será este jueves. En las últimas horas se conoció una nota enviada a los senadores provinciales en la que se muestra que el proyecto de «Consejerías Integrales» impulsado por Cristina Fiore es otra táctica de los provida para impedir abortos legales.

Este jueves 6 de julio, desde las 13 horas, habrá un abrazo simbólico a la Legislatura Provincial, además de un micrófono abierto y un pañuelazo. El evento será en repudio al proyecto de Consejerías Integrales que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y podría ser tratado por el Senado esta semana.

En una nota dirigida a los senadores, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró lo que CUARTO señaló hace ya un mes: que el proyecto de Cristina Fiore es una estrategia para infiltrar antiderechos en los hospitales salteños.

Municipalidad de Salta

«En consideración al tratamiento del proyecto de Ley Consejerías Integrales en los establecimientos de salud votado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta nos dirigimos a ustedes Senadores provinciales expresando nuestro más enérgico repudio sobre la misma ya que vuelve a poner en tela de juicio y merced de tercerxs las decisiones de mujeres y personas con capacidad de gestar por los siguientes motivos», comienza el texto.

Los puntos detallados en la nota comienzan con que «el control integral de la embarazada ya existe para ingresar a SUMAR y luego poder cobrar la AUH, desde siempre se hace con equipo interdisciplinario, las embarazadas que eligen continuar sus embarazos pasan por médicx, enfermería, nutrición, odontología, psicología y trabajo social».

«Debe aclararse para personas que ELIGEN continuar sus embarazos, previa consejería en opciones y decisión tomada de continuar el embarazo, las leyes 27610 y 27611 deben cumplirse a la par, esta propuesta da por sentado que todo embarazo se continúa, lo cual es sumamente preocupante a la hora de garantizar derechos a la ciudadanía y a las personas con capacidad gestante, nombrarlas como ‘heroínas’ por elegir lo que a estxs funcionarixs les parece mejor es estigmatizante para las que deciden no hacerlo, en una provincia con el único antecedente de detención de una médica por garantizar una ILE sería una clara obturación», sigue.

«Es no menos preocupante que se asigne una ‘partida presupuestaria’ en un contexto provincial en el que docentes y equipos de salud, y ahora otrxs trabajadorxs también se encuentran luchando por un salario digno y se dieron afirmaciones del propio gobernador y otros funcionarios de que ‘no hay plata’, esto podría dar cuenta de lo fuera de contexto que trabajan nuestrxs funcionarixs», agrega.

«Participación de ONGs, convenios con universidades y otras profesiones del derecho. Se estarían brindando datos privados y muy sensibles a gente que no pertenece al sistema de salud que no responde a un secreto regulado por la ética profesional de cada profesional de salud. En una provincia donde hemos presenciado la filtración con nombre y apellido de un fallo de un juzgado que prohibía a una mujer abortar porque un varón (su pareja) no lo permitía», continúa.

«El proyecto no especifica a quién pondría a acompañar cuando trata con menores de edad, esto puede atentar contra la autonomía progresiva además de no atender cuestiones interseccionales como discapacidad, lengua etc… Hay muy poca especificidad en cuanto a su aplicación», agrega.

«Un dato no menor es que la autora del proyecto sea la funcionaria Fiore reconocida nacionalmente por su militancia anti derecho, también autora de la ley anti protesta», señala.

«Llamamos a ustedes senadores/as a no crear un nuevo obstáculo frente a una decisión que debe ser tomada en completa libertad y autonomía, no nos conviertan a las ciudadanas salteñas en ciudadanas de segunda al ser sometidas una vez más a la voluntad de tercerxs quienes ejercerán presión sobre nuestras decisiones y quienes también tendrán acceso a información confidencial… respeten la Ley 27610, la hemos defendido y lo seguiremos haciendo porque consideramos que cada mujer y persona con capacidad de gestar debe tomar decisiones en libertad y autonomía», finaliza.

Te puede interesar:

Media sanción en Diputados | La estrategia para infiltrar antiderechos en los hospitales salteños

Otras noticias