jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

Guerrear no es lo suyo | Canepa escapa al debate entre ministros de Educación del país

En medio del debate entre CABA y nación por la vuelta a clases presenciales, la ministra porteña sugirió que las provincias no trabajan para volver a las aulas. Diecisiete provincias le respondieron. El área educativa de Salta no.

Mientras el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pide volver a clases presenciales sacando los bancos a las calles; desde nación insisten en que ello pondría en riesgo a muchos estudiantes y docentes. En medio del debate, la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, declaró que «me preocupa que no haya pares míos que busquen maneras de volver», en el marco de su propuesta para dictar clases al aire libre.

La reacción desde las provincias fue inmediata: hubo dos comunicados. El primero lo firmaron las autoridades educativas de Catamarca, San Juan y Santiago del Estero quienes habían avanzado con el retorno a las aulas, pero tuvieron que retroceder por el aumento en los casos de covid-19. «Hemos trabajado con mucha seriedad para volver a clases, presentamos nuestros planes jurisdiccionales ante el Ministerio de Educación nacional, capacitamos a nuestros docentes, acondicionamos las escuelas, tomamos recaudos sanitarios y aún así, más allá de nuestros esfuerzos, tuvimos que interrumpir nuestras intenciones de retorno. No lo hicimos por negligencia, sino por la responsabilidad que debemos asumir ante condiciones epidemiológicas adversas». «No nos da igual que nuestros alumnos tengan o no clases, pero tampoco adherimos a un regreso presencial a las escuelas que no respete los protocolos que todos los ministros de Educación aceptamos como reglas de trabajo común y de cumplimiento obligatorio para que el retorno se concrete en las mejores condiciones posibles», subrayaron.

El segundo comunicado fue firmado por ministros de Educación del Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego. De esas provincias, solo se volvió a la presencialidad en Formosa y La Pampa. «Queremos que nuestras escuelas estén abiertas, sin embargo, reconocemos que la situación epidemiológica no permite de manera objetiva que esto ocurra y ante este hecho hemos decido avanzar en la continuidad pedagógica con estrategias variadas que hemos acordado en el Consejo Federal», expresaron. «Vamos a acompañar al Ministerio de Educación nacional en todas las iniciativas que nos permitan contar con estándares epidemiológicos precisos para que la comunidad educativa tenga mayor previsibilidad de las condiciones en las que es posible comenzar la vuelta a clases presenciales».

Como en muchos otros casos, el titular del área educativa de Salta prefirió el silencio. Su último posteo en Twitter fue del 11 de agosto y la prensa institucional tampoco dice nada.

Otras noticias