domingo 3 de marzo de 2024
22 C
Salta

Güemes y Google | “¿Qué se conmemora el 17 de junio?” entre lo más buscado de 2019 en Argentina

Google difundió el listado de temas, personajes y preguntas más buscadas en la plataforma y allí aparece la consulta de argentino que buscaban saber sobre el día de la muerte del héroe gaucho.

El ranking incluye múltiples variables, pero el que acá nos ocupa incluye el detalle que puede enojar a muchos salteños que esperan que el resto de los argentinos sepa que el feriado de ese día es en honor a un salteño que fue clave para garantizar el triunfo de las fuerzas patriotas en la guerra de la independencia. Acá creemos que se puede tener una visión más optimista del asunto: la ley del año 2016 que instauró un feriado nacional en honor al patriota salteño es la condición de posibilidad para que millones de argentinos se interioricen por la vida de Martin Miguel de Güemes, su aporte a la independencia nacional y el aporte de todo el norte a esa gesta.

Que la pregunta sobre el motivo del feriado haya sido la tercera más empleada en Google durante el año 2019 en Google (el ranking fue el siguiente: 1. ¿A qué hora juega Argentina?; 2. ¿A qué hora es el eclipse?; 3. ¿Qué se conmemora el 17 de junio?; 4. ¿Qué mide un heliógrafo?; 5. ¿Qué es una kufiya?; 6. ¿Qué pasa en Chile?; 7. ¿Qué pasa si no voto?; 8. ¿Qué es un yatagán?; 9. ¿Qué significa Trelew?; 10. ¿Qué es un gonete?) muestra que el feriado nacional puede aprovecharse para dar un fuerte impulso a la pedagogía de Güemes en el país.

Municipalidad de Salta

Si eso se visualizó en este año y no en los dos años anteriores cuando ya regía el feriado nacional, ello puede explicarse a que en el año 2017 el feriado cayó un día sábado y en el 2018 un domingo; mientras en el año en curso al caer un día lunes, millones de argentinos se preguntaron a que obedecía el día no laborable y así se enteraron un poquito más del aporte salteño a la historia nacional. En el próximo feriado del 17 de junio (en el 2010 cae un día miércoles) habría que aprovechar la situación para profundizar el conocimiento del héroe gaucho.

Otras noticias