jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Grooming | Incremento de denuncias por acoso virtual a menores en Salta

Las consultas y denuncias por acoso virtual a menores crecieron exponencialmente, revelando una preocupante realidad que mantiene en alerta a las autoridades salteñas.

En los últimos meses se produjo una auténtica explosión de denuncias por grooming o acoso virtual a menores en la provincia de Salta, alarmando a la Fiscalía de Ciberdelitos que encabeza Sofía Cornejo.

La funcionaria reveló que mientras en los primeros cuatro meses de trabajo -la fiscalía arrancó en diciembre de 2022- recibían solo una o dos denuncias por mes, ese número se multiplicó exponencialmente hasta alcanzar las diez denuncias mensuales a partir de mayo del año pasado. «Desde ese momento, no paró de crecer la cantidad de casos», aseguró con preocupación.

Actualmente, hay al menos una consulta por día relacionada con este delito, no porque haya más casos, sino porque la visibilidad del tema es mayor. Aun así, Cornejo resaltó que el 100% de los casos que llegan son resueltos, ya sea con condenas, prisiones preventivas o búsquedas instantáneas de los groomers.

En charla con FM Profesional, la fiscal hizo un urgente llamado a los padres de niños que sean víctimas de este delito a realizar las denuncias correspondientes y, en la medida de lo posible, acercarse con el celular y todo el contenido necesario para poder ubicar al acosador.

Por otra parte, advirtió que muchas veces el delincuente no se encuentra en Salta, por lo que la investigación se deriva a otras provincias o países gracias a una «importantísima» cooperación internacional. En esos casos, las autoridades buscan llevar tranquilidad a las familias preocupadas por posibles visitas de los acosadores y continúan con el arduo trabajo de localización de los mismos.

Ojo con los jueguitos

Cornejo explicó que los juegos online como Freefire, Roblox y Fortnite son el principal escenario donde ocurre el grooming, ya que los acosadores aprovechan el anonimato y el atractivo de personajes con mejores características para captar a los menores. Luego, obtienen sus números de teléfono y la conversación avanza a WhatsApp, donde comienza la manipulación con charlas que buscan contenido erótico, solicitando fotos, videos y hasta encuentros.

Archivos

Otras noticias