viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Gripe aviar | Toman medidas en Salta por los casos declarados en Jujuy

El SENASA confirmó el primer caso en aves silvestres en la Laguna de Pozuelos, provincia de Jujuy. Dispusieron medidas de contención en nuestra provincia. La enfermedad no se contagia por la ingesta de carne o derivados de las aves.

Si bien la novedad no fue sorpresa para las autoridades, se declaró la emergencia sanitaria y se pidió a los establecimientos de producción aviar reforzar las medidas de bioseguridad.

“Ahora se disponen medidas de contención”, aseguró la directora nacional de Sanidad Animal del SENASA, Ximena Melon, a la sección local del diario Página 12. La funcionaria dijo que la fortaleza radica en haber detectado el virus en aves migratorias y que los trabajos a partir de entonces fue evitar que lleguen a contagiar aves de corral y no alcance la avicultura comercial “porque tendría un impacto muy negativo”.

Municipalidad de Salta

La funcionaria indicó que la acción inmediata ante la detección en Jujuy fue hacer un anillo de trabajo de detección de entre tres y diez kilómetros con el fin de registrar si existen más aves infectadas. La medida se reiterará en cada detección nueva.

El viernes a última hora, tras detectar 9 aves muertas en la Laguna de los Pozuelos, se tomó muestra de una, conocida como “ganso andino”, y dio positiva para el virus.

Si bien hay una muy baja posibilidad de que gorriones y palomas se contagien la enfermedad, ante la consulta por el avistaje de tucanes en la ciudad, Melon recomendó tomar medidas preventivas como las de evitar contacto directo con el animal, o que pueda utilizar comederos o bebederos domésticos.

Otras noticias