Lo anunció la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. La “guerra gaucha” ocurrió el 16 de abril tras la celebración por la Fundación de Salta. El resultado fue cuatro uniformados heridos e integrantes del “Tuscal de Velarde” detenidos.
Aquel día un grupo de gauchos volvía camino a La Isla cuando se toparon con un control de alcoholemia cerca de las 18 horas y efectivos de la División Seguridad Vial los interceptaron en la Ruta Provincial 26 y les pidieron transitar por la banquina. El problema fue que algunos jinetes se negaron y protagonizaron un violento enfrentamiento.
Según fuentes policiales, uno de los gauchos hasta le arrebató el arma reglamentaria a un uniformado, le apuntó y gatilló, aunque por alguna razón la pistola no se disparó. Otro gaucho habría pasado en reiteradas ocasiones con su caballo por encima de un policía. Hubo rebencazos, corridas, pánico y gritos. En total, cuatro efectivos resultaron lesionados y debieron ser hospitalizados. La situación se emparejo cuando llegaron refuerzos de Infantería y detuvieron a un gaucho, mientras el resto huyó a caballo. Cuando fueron interceptados poco después, la arremetida gaucha fue a rebencazos. Varios de ellos terminaron detenidos.
Ahora el que habló fue el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, quien anunció por FM Aries medidas disciplinarias contra el Fortín Tuscal de Velarde a quienes originalmente se les prohibió volver a desfilar.
Según explicó de los Ríos, esta decisión “se ajustaba al estatuto vigente”, pero el fortín presentó un recurso de amparo ante la justicia que falló permitiendo que desfilaran en el último lugar. Además, sostuvo que le correspondía al mismo fortín sacar a los involucrados en la pelea y no lo hizo.
De Los Ríos aseguró que la comisión directiva está evaluando la posibilidad de suspender al Fortín Tuscal de Velarde, ya que este no es el primer incidente protagonizado por sus gauchos. “Haremos una reunión pertinente estos días porque estuvimos bastante atareados con la Virgen del Perpetuo Socorro y el 9 de julio, pero ahora sí tomaremos las medidas correspondientes”, cerró.