lunes 9 de diciembre de 2024
15.3 C
Salta

Godoy | “Aquí hubo un faro: Alberto y Cristina desplegaron un proyecto federal y global en relación a la pandemia”

“¿La política ha estado a la altura de la pandemia?”, fue la pregunta que dio inicio a la charla entre Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) y el diputado provincial. “En la nación sí”, resaltó Godoy para luego desarrollar sus apreciaciones.

“Aquí hubo un faro: Alberto y Cristina que desplegaron un proyecto federal y global en relación a la pandemia. Hicieron económicamente todo lo que se puede hacer dada la situación en que recibieron el país que estaba destrozado. La pandemia recrudeció todo y la caída de la economía lo muestra: 10%, al igual que en todos los países del mundo, aunque ellos tienen más muertos y más contagiados. Así que nacionalmente bien y los gobernadores – por suerte – se engancharon en eso y quien más o quien menos trató de no aportar, aunque la verdad es que tampoco tienen mucho”, dijo a modo de introducción.

Puesto a opinar ya la situación salteña en particular, el “Indio” expresó: “Salta recibió muchísima plata y la gente se comportó bien, salvo situaciones excepcionales. Está claro que nación dio los fondos suficientes para complementar la falta de recaudación, lo que correspondía de coparticipación nacional y un poco más. Acá 322 mil salteños reciben el IFE y 50 mil obreros cobraron el ATP, los otros programas sociales siguieron, hubo otros que incluso tienen que ver con la lucha contra la violencia de género y ahora viene un crédito de 2100 millones que se la dan a todas las provincias – es decir no es la gran gestión – que hay que tomar porque son muy ventajosos: de esos que pasado un tiempo viene la nación y te da otra prorroga, más allá de que la primer cuota la provincia deberá pagarla el 31 de enero del 2021”, dijo en relación al Convenio de Asistencia Financiera que Gustavo Sáenz firmó con el ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán.

En ese tramo, Godoy fue consultado si semejante ayuda de nación no generara en el futuro una dependencia provincial de medidas que sólo están pensadas para administrar la pandemia. “Sería una bomba de tiempo si los recursos dependieran de la provincia. Pero depende de nación y esas medidas están dentro de lo que nación entiende por políticas públicas. Creo que la salida de la pandemia – al principio – va a ser lo mismo de lo que es ahora, pero las circunstancias obligaran a resolver algunos temas. Lo primero es la inversión en salud: todo el mundo debe saber que hay buen sistema de salud, algo que los salteños no sabemos. Me parece que nación va a poner plata en eso y me parece también que va a transformar el IFE en una especia de salario mínimo vital y móvil con alguna obligación de trabajo. Si me preguntas a mí, te diría que tiene que haber algún tipo de combinación entre actividad pública y privada en ese sentido”, aventuró.

Archivos

Otras noticias