jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Gobernadores del Norte reclaman a Nación medidas urgentes para compensar caída en la coparticipación

Los mandatarios provinciales solicitan la incorporación a la masa coparticipable de fondos provenientes de impuestos nacionales antes de que finalice la actual gestión.

Los gobernadores de las diez provincias que integran la región Norte Grande le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para pedirle que adopte medidas de «necesidad y urgencia» destinadas a compensar la merma en los recursos coparticipables producto de cambios impositivos.

Los mandatarios solicitan específicamente que se incorpore a la masa de dinero que Nación distribuye entre las provincias el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de lo que se obtiene a través del Impuesto País.

Además, le piden al primer mandatario que esta modificación sea incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024 que será tratado por el Congreso.

Los gobernadores advierten en la misiva que la modificación en la forma de tributar Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia impactó fuertemente en la coparticipación que reciben las provincias.

Ante este escenario, y en busca de compensar la baja en los recursos transferidos, solicitan a Fernández que se implementen cambios impositivos por decreto hasta tanto se apruebe el próximo presupuesto.

El pedido está firmado por los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Archivos

Otras noticias