sábado 24 de febrero de 2024
21.3 C
Salta

Género | Salta, una provincia liderada por hombres

Un estudio muestra que la igualdad en la representación de las mujeres en la política local aún es algo lejano de vislumbrar.

La desigualdad de género en la política salteña es una realidad que costará mucho cambiar. Así lo demuestra un trabajo realizado por la politóloga Luciana Módica que asegura que la provincia de Salta está mayoritariamente dirigida por varones.

El trabajo «Mujeres en la función pública: el caso de la provincia de Salta» fue presentado en las Jornadas de Ciencia Política 2020 organizadas el mes pasado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Municipalidad de Salta

En su trabajo, Módica asegura que «la consecución de un estado salteño con representación política igualitaria entre varones y mujeres, aún es algo lejano de vislumbrar».

«Se continúan perpetuando en la administración pública los estereotipos de género por medio de la división sexual del trabajo, eligiendo pocas mujeres en los sectores más comprometidos del estado como son las áreas de seguridad, economía, o gobierno. Las mujeres funcionarias públicas de la provincia de Salta se enfrentan a los estereotipos y a las prácticas machistas al interior de la Administración Pública Provincial», aseguró la autora en una de las conclusiones del estudio.

En otro de los pasajes del texto Módica concluyó que «no existe una oficina que atienda de manera exclusiva los asuntos vinculados al género dentro del organigrama del Poder Ejecutivo Provincial». Y explicó: «Los organigramas institucionales expresan la agenda política de los gobiernos, organizando las carteras ministeriales en función de los intereses de la gestión. La ausencia de una oficina ministerial, secretaría o subsecretaría de género, es una demostración más del desinterés político por incluir esta temática dentro de los asuntos prioritarios del estado salteño. La institucionalización de estas demandas en el diseño de la administración pública provincial, es clave para que cobre importancia jerárquica al ser incluida en el organigrama oficial, y por ende importancia presupuestaria teniendo como corolario políticas públicas que se dirijan de manera directa a este grupo poblacional».

«La provincia de Salta está mayoritariamente dirigida por varones. El mapa de representación política de las mujeres en la Administración Pública Provincial de Salta, está muy alejado todavía de mostrar una estructura organizacional paritaria. Las dinámicas de poder intervienen en dos sentidos: vertical, a mayor jerarquía menor cantidad de mujeres, y horizontal, provocando grandes variaciones entre los porcentajes de representación política de las mujeres entre los distintos ministerios», agregó.

Te puede interesar: 

Tras las declaraciones contra la intendenta | Piden no reproducir estereotipos de violencia de género

Otras noticias