Se trata de 130 animales cuya «compra» tuvo un valor superior a los cuatro millones y medio de pesos.
Dos productores agropecuarios, padre e hijo, de la empresa Agrocomercial Andresa SRL denunciaron una estafa por parte de salteños que les vendieron 130 animales vacunos entre éstos toros, novillos y terneros aún no destetados con las vacas por los que pagaron $4.537.350. El problema: les dieron un documento de tránsito electrónico (DTE) falsificado que saltó en un control del Senasa. Por ello les secuestraron los animales y radicaron la denuncia contra Gillermo Scarafía, el dueño de un campo de Rosario de la Frontera.
El medio Salta12 reportó lo sucedido y entrevistó a los daminificados, uno de ellos relató que viajó el lunes hasta el campo de Scarafía, para apartar y acomodar a los animales que cargaron en dos camiones y realizaron el pesaje en la finca La Divina, cercana al campo de Scarafía que éste había pedido prestado para tal fin. Luego les entregaron la documentación que presentaba inconsistencias que no notaron en el momento pero luego, en el control de Senasa en plena ruta, levantaron sospechas.
El código único de validación electrónica (CUVE) arrojó que el lugar de origen de la hacienda figuraba como Nueva Esperanza, en Santiago del Estero y está a nombre de otra persona, y no de Scarafia. Además el DTE estaba vencido, ya que correspondía a 2020.
Senasa dispuso que los animales fueran trasladados al frigorífico Bermejo. Según la información aportada por la firma, éstos se encuentran ahí y aún no fueron faenados. También en el acta de inspección dice que se le otorgan 10 días de plazo a los productores para que realicen el descargo.
Acudieron a la policía de Metán, en el sur salteño, pero sin mayor suerte: «No tuvimos apoyo de la policía ni de la Justicia para investigar. El jueves cuando fui a hacer la denuncia por estafa y porque este hombre (Scarafía) no me quería devolver la plata, no me querían tomar la denuncia porque decían que no estaba el oficial», señaló el daminificado.