domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Gambeteando al Impuesto Patria | Romero rubricó el proyecto de aporte “optativo” para quienes posean más de 200 millones

La iniciativa lleva la firma de 9 senadores y buscan evitar la obligatoriedad de la contribución. El proyecto aclara además que el que “se comprometa” podrá invertirlo en rubros específicos y contará con un año de plazo para concretarlo.

El dato político es que mientras el oficialismo insiste en la necesidad del Impuesto Patria –contribución obligatoria para quienes posean una fortuna superior a los 3 millones de dólares– el proyecto de Máximo Kirchner y Carlos Heller todavía no fue presentado; mientras los opositores acérrimos a esa iniciativa cristalizaron su negativa al proyecto del oficialismo presentando uno redactado por el senador sanjuanino Roberto Basualdo, aliado del PRO y que lleva la firma de Alfredo Luis De Angeli., Claudio Javier Poggi, Gladys Gonzalez, Laura Rodriguez Machado, Ernesto Felix Martinez, Humberto Luis Schiavonni, Juan Carlos Romero, Nestor Pedro Braillard Poccard.

El proyecto crea un aporte extraordinario por única vez a los patrimonios de 200 millones de pesos o más con una alícuota de 2,5% «sobre el valor total de los bienes» registrados dentro y fuera del país. Pero a diferencia del que anticipó Máximo Kirchner y Carlos Heller –sin todavía presentarlo– el que lleva la firma del senador salteño no sería obligatorio, y quienes lo hagan aportarán a rubros específicos de la economía, como construcción, adquisición de autos, bienes de uso o sociedades. Si se compromete y no paga, deberá el doble. Además, aumenta los límites a las deducciones para fomentar donaciones a instituciones de bien público, como la Cruz Roja, hospitales y comedores.

Municipalidad de Salta

La flexibilización de hecho que proponen a favor de las grandes fortunas no se reduce sólo a la condición de “aporte optativo”, sino también de otro tipo: aquellos que “opten” por aportar «tendrán el plazo de un año” para concretar la inversión en los rubros ya mencionados. En los argumentos del proyecto, los firmantes insisten en que el impuesto del oficialismo espanta a las inversiones y aseguran que el “aporte” que propone el proyecto “procura en primer lugar que los grandes contribuyentes aporten a la recuperación económica con inversión, requisito esencial para poner en marcha nuevamente a nuestro país”, aunque en los hechos todo quede supeditado a la buena voluntad del millonario.

Otras noticias