jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Fuego amigo | La edil Socorro Villamayor calificó de “aberrante” las “Casas de citas” que propone un concejal aliado

La iniciativa original es del concejal del PRO, Alberto Castillo, quien considera que los prostíbulos podrían llevar del ámbito público al privado la prostitución en nuestra ciudad.

“Tener casas de citas no es promover la prostitución”, enfatizó la semana pasada el concejal Alberto Castillo. El referente del PRO en el Concejo Deliberante entiende que la actividad está latente en toda la ciudad y es necesario poner la problemática sobre la mesa, sobre todo porque son muchos los que se quejan por las exhibiciones en lugares públicos.

“En el 2012 se derogó los cabarets y las casas de citas y con ello se pretendió que se termine la prostitución pero lo que hicieron, en realidad, es llevarla del ámbito privado al público la actividad. En 2015 por una ley de la Legislatura Provincial se prohíbe la prostitución en vía pública pero emplaza a los municipios para que creen una zona roja por lo cual contrapone el tema. Tenemos que poner la problemática sobre la mesa, en su momento propuse la casa de citas que es un espacio privado donde las chicas pueden trabajar, controladas con la Secretaria de DDHH para evitar la trata y la Municipalidad podría controlar el aspecto sanitario”, enfatizó aquella vez quien impulsa la iniciativa.

La propuesta ya había sido impugnada por otros actores de la política municipal, pero ahora quien salió a hacer lo mismo fue una concejal aliada al propio Castillo: hablamos de la edil Socorro Villamayor quien por FM Aries manifestó un ferviente repudio al proyecto que propone habilitar “Casas de citas” como un local donde puedan concretar su actividad aquellas personas que realizan oferta sexual en la vía pública.

La edil usó duras palabras para referirse a la iniciativa: “es un retroceso en el aspecto social y derechos humanos” manifestó por tratarse de una idea que va en contra de la lucha mundial contra la trata de personas. Villamayor consideró que el concejal Castillo al plantear un proyecto así deja al manifiesto su visión ante la vida de hombre que considera que eso es normal.

Al mismo tiempo recordó que antes existían los prostíbulos porque era una sociedad machista, pero hoy se cambió el punto de vista y mientras la mujer  ya no se la considera objetivizada, los estados deben dictar leyes favorables a la persona y su dignidad. En su carácter de presidenta de la Comisión de Legislación General del Concejo, la edil aseguró que en caso de llegar el proyecto hasta esa instancia previa a ingresar al recinto, “no se puede retroceder en algo tan grosero para la dignidad de la persona”.

Archivos

Otras noticias