jueves 22 de febrero de 2024
24.8 C
Salta

Fronteras | YPF dispuso que los vehículos con patente extranjera sólo podrán cargar gasoil a $240 el litro

La disposición de la petrolera nacional se aplicarán en las provincias con fronteras internacionales. Aseguran que el precio en Argentina resulta muy bajo para los extranjeros por eso vienen a cargar y comprar combustible al país.

La medida se aplicará a partir de este miércoles para todos los los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera. Desde YPF explicaron que «sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial de 240 pesos por litro».

Según detallaron, con esto planean reducir la cantidad de combustible que sale del país hacia el extranjero; sobre todo por la crisis de gasoil que golpea a las provincias del NOA y NEA, donde se ha denunciado en muchas ocasiones la salida de miles de litros de gasoil hacia países vecinos.

Municipalidad de Salta

Esta normativa ya comenzó a implementarse en Mendoza y en las provincias del Litoral, y se suma a las disposiciones vigentes que existen en las ciudades de zona de frontera. Es así que las mismas fuentes de la petrolera explicaron que su total vigencia se extenderá gradualmente durante los próximos días, ya que hay que adecuar cada estación de servicio al precio dual.

«Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país», argumentaron en la compañía.

Importaciones

La semana pasada se anunció que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y 4 en julio, con el objeto de cubrir el cuello de botella que se registra a causa del aumento excepcional de la demanda.

También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras como Axion, Shell y Trafigura, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Fuente: Télam

Otras noticias