domingo 16 de junio de 2024
16.4 C
Salta

Frontera salteña | Bagayeros cortaron el puente internacional y denuncian discriminación por parte de la Aduana

La medida se tomó luego del decomiso de mercaderías ocurrido el pasado viernes 30 de junio, donde se descubrieron tickets falsos, situación que los bagayeros atribuyen a comerciantes que buscan evadir impuestos.

El bloqueo en el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba continúa este martes y se mantiene sin un plazo definido, según declaraciones del titular de la Asociación 27 de Abril, Ángel Paniagua a la prensa tartagalense. El dirigente responsabilizó a los comerciantes por la incautación de productos realizada por la Aduana Argentina en Salvador Mazza el viernes pasado, debido a la detección de tickets falsos utilizados para el transporte de mercaderías.

El corte del paso inició a las 8 de la mañana con un petitorio de cuatro puntos. Entre las demandas se encuentran: mayor flexibilidad en la importación de productos en territorio argentino, el cese de decomisos arbitrarios, poner fin a la discriminación por parte del personal argentino hacia los pasadores bolivianos y elevar el límite de los montos permitidos para el traslado de mercaderías, actualmente establecido en 50 mil pesos y solicitando elevarlo a 100 mil pesos para adaptarse al panorama inflacionario. El cuarto punto del petitorio se relaciona con la modalidad de trabajo.

Los bagayeros señalan que, tras la pandemia y la reactivación del movimiento en la frontera, se eliminó la doble fila que caracterizaba su labor y se estableció una única fila. Según Paniagua, esta nueva forma de trabajo retrasa el traslado de productos y se traduce en menos ingresos por jornada laboral. El cónsul de Bolivia en Argentina, Omar Valdiviezo, se reunió con los manifestantes, mientras que el sector bagayero, que agrupa a pasadores bolivianos y argentinos, permanecerá en estado de emergencia hasta que sus demandas sean atendidas.

Archivos

Otras noticias