Ante la suba de incautaciones de este tipo de mercadería, la justicia federal recordó a la población que estos neumáticos carecen de las documentaciones y medidas de seguridad requeridas para su uso en el país.
La Fiscalía Federal de Distrito de Salta alerta sobre el riesgo asociado a la utilización de neumáticos importados de manera ilegal en Argentina. Según informaron, se ha observado un notable incremento en la comercialización de estos neumáticos, principalmente provenientes de Bolivia y Paraguay, sin cumplir las regulaciones establecidas para su uso en el país. Sin embargo, el bajo costo de los mismos en relación a los que se compran de manera legal, hace que cada vez sean más las personas que optan por adquirirlos.
«Los neumáticos de contrabando carecen de la documentación requerida que respalde su adquisición, así como de las medidas de seguridad necesarias para su circulación en el territorio nacional», señalaron las autoridades.
Además recordaron que su ingreso al país debe regirse por la ley de tránsito y las regulaciones de seguridad establecidas por la Secretaría de Industria de la Nación, las cuales exigen el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) para garantizar la libre circulación.
Ante este panorama, la Fiscalía recomienda a la población evitar la compra de neumáticos sin las certificaciones correspondientes y señala que se están realizando investigaciones para prevenir y sancionar el ingreso ilegal de estos productos.