El analista político aseguró que la dirigencia nacional y provincial “ya dejó de lado la pandemia y ahora se concentra en la economía y la inflación, al menos en los discursos”.
En su columna semanal sobre política en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el periodista Francisco D’ Andrea consideró que la dirigencia nacional “ya dejó de lado la pandemia y ahora se concentra en la economía, al menos en los discursos”. “La política y, sobre todo, la política sanitaria está siendo desplazada por la política económica y la gran preocupación es la inflación” planteó y señaló “que esa misma agenda, dominada por la inflación y los temas económicos, es la que define el contenido de los medios masivos de difusión”.
El analista añadió que ese mismo comportamiento evidencia la dirigencia política provincial y dijo “en Salta también se corrió el eje de la discusión y pasó de la salud a la economía”. “De hecho, esta semana el debate principal de la Cámara de Diputados es el Pacto Fiscal o Consenso Fiscal que el gobernador Gustavo Sáenz, junto a otros 20 mandatarios provinciales, firmó con el presidente Alberto Fernández” explicó y consideró que “este Pacto Fiscal, en principio, no contempla subas de impuestos porque en Salta los impuestos ya tienen alícuotas altas que están al límite de los permitido y porque el gobernador va a plantear que no sube impuestos y que sólo necesita que el gobierno nacional cumpla con los recursos que debe mandar por coparticipación a la provincia”.
Además, el periodista consideró que “esa agenda económica de Gustavo Sáenz no se va a modificar porque el gobernador cuenta con sus propios méritos y con los defectos de la oposición para influir y modificar el debate provincial” y concluyó que “según cómo evolucione la economía, el gobernador se acercará o se alejará del gobierno nacional: si empeora, se desmarcará y si mejora, se abrazará a Alberto Fernández. “Todos conocemos al gobernador y sabemos que es como esos boxeadores que tienen facilidad para acercarse y pegar o para alejarse y escapar” bromeó D’ Andrea al cierre de su análisis.