sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Francés desaparecido en Iruya | “Ojalá podamos encontrarlo con vida”, declaró el fiscal

Se trata del jujeño Alejandro Maldonado quien dialogó con FM Aries. El funcionario relató el estado de la búsqueda, la difícil geografía del lugar y las características personales de Mathieu Martin que dificultan la búsqueda.

Las fuerzas de seguridad de Salta y Jujuy aunaron esfuerzos para intentar localizar al mochilero francés que fue visto por última vez por un puestero en el paraje de Volcán Higueras, cercano a Iruya, cerca del 20 de agosto. Las actuaciones policiales en Jujuy  determinaron que Martin antes estuvo en Tilcara, desde donde se comunicó con su familia desde un cibercafé y que un día después acampó con unos alemanes en el Horconal o Cerro de 14 colores, a 24 km de Humahuaca. Más tarde, según la pesquisa, abandonó Jujuy hasta llegar al pueblo de Iruya desde donde pretendía dirigirse a pie hasta Orán.

“El último contacto que tiene la familia es en la ciudad de Tilcara el 8 de agosto. La familia hizo la denuncia en Jujuy debido a la procedencia del último contacto. Después corroboramos que había estado en la zona de Humahuaca junto a turistas alemanes, quienes relataron que la idea de él era viajar hacia la zona de Iruya. Esto también lo corrobora una promotora turística de Jujuy y por eso nos trasladamos al lugar. Ahí la boletera de empresa de transporte nos dice que efectivamente habló con él y que su idea era caminar desde Iruya a Orán y pasar a Aguas Blancas. Nosotros conocemos la geografía de la zona y es muy difícil. Ella nos dijo que la gente intentó hacerlo desistir de la idea, aunque él la mantuvo firme hasta el momento que desapareció”.

Tras ello, Maldonado aclaró que en las tareas están involucradas la policía de Salta y Jujuy, Gendarmería, Policía Federal y hasta el ministerio de Seguridad de la nación quien en el día de ayer envió dos aviones para hacer un rastrillaje por la zona que finalmente se volvieron por no estar preparados para vuelos de alturas que oscilan los 3000 metros, con lo cual esperan que el próximo lunes arriben los aviones adecuados.

A la hora de ser consultado por los periodistas salteños sobre las hipótesis que se manejan, el funcionario judicial jujeño manifestó: “Es un muchacho que viene viajando por el mundo hace diez años y lo hace casi caminando. Es una persona muy tranquila según nos comenta la familia y amigos. No tenemos ningún registro que haya tenido problemas con nadie. Por el lugar al que él se dirigía, hay que decir que es una geografía muy complicada. El turista no tuvo en cuenta las recomendaciones de la gente”, enfatizó.

Con respecto a ese punto, Maldonado se explayó del siguiente modo: “Hay un testimonio fundamental que es de un señor Chambi quien nos dice que el turista quería ir por la orilla del río Iruya hasta llegar a Orán. Entonces éste hombre le dijo que era un camino muy difícil, un camino de herradura con muchas peñas aunque el turista insistía en que igual podía ir. En ese marco las hipótesis son múltiples. La familia dice que es una persona muy precavida. Pero bueno… ojalá que haya tenido un inconveniente y podamos encontrarlo con vida y no sea más que un mal momento para él y su familia. No lleva celular porque no maneja tecnología desde hace diez años por lo tanto se dificulta más la búsqueda. Sólo se manejaba con su mochila y se comunicaba vía Facebook cuando encontraba internet y le mandaba mensaje a la familia. Nada más”, finalizó.

Archivos

Otras noticias