lunes 22 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Cada vez más cerca | El FMI elogió a Macri y quiere que el ajuste llegue “rápido”

El vocero del organismo multilateral celebró las declaraciones del Presidente y aclaró que esperan un acuerdo pronto. La OCDE decide si Argentina ingresa o no al club de naciones «desarrolladas». 

El gabinete económico argentino que encabeza el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, continúa las charlas técnicas en Washington DC con el Fondo Monetario Internacional. Éste organismo aún no ha sesionado para tratar el caso argentino, aunque su vocero halagó las declaraciones del Presidente Mauricio Macri.

“No hay agenda oculta”, aseguró Macri en su conferencia de prensa el pasado miércoles para referir a los acuerdos con el FMI. Además, agregó que no existen condicionamientos por parte de la entidad que conduce Christine Lagarde respecto a la política del gobierno argentino.

Sobre ello hubo respuestas. El director de Comunicaciones del organismo, Gerry Rice, declaró: “En cuanto a los objetivos y las metas (del programa) estamos de acuerdo con el presidente Macri: esto tiene que ver con las prioridades argentinas. Este programa le pertenece a la Argentina, el FMI apoya las prioridades de Argentina y ese es el tenor de los debates”.

Es decir que toda responsabilidad del préstamo, haya o no condicionamientos, recae sobre el Estado argentino. La negociación de los acuerdos respecto al financiamiento externo que Cambiemos ha decidido encarar “se irá desarrollando”- dice Rice- luego de que el máximo órgano decisor del FMI discuta la línea de crédito Stand-By solicitada.

La comitiva argentina, compuesta por Rodrigo Pena, Guido Sandleris (Hacienda) y Santiago Bausili (Finanzas), continúa negociando en Estados Unidos un crédito que podría superar los 30.000 millones de dólares.

Por su parte, el Consejo de la OCDE deberá aprobar o no la aceptación de Argentina como “país ingresante” al selecto club de naciones desarrolladas, que está compuesto actualmente por 35 países.

Así las cosas, sólo queda esperar que el FMI tome decisiones respecto al pedido argentino. El Gobierno, a pesar de que lo nieguen, deberá buscar las formas para acatar las condiciones que ponga el organismo multilateral. Los ajustes llegarán al tratar el Presupuesto 2019.

Archivos

Otras noticias