sábado 20 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Finca Las Costas | Seis familias de la comunidad lule recibieron una orden de desalojo

Las siete hectáreas donde viven habrían sido cedidas por la Cámara de Diputados  a un club deportivo a pesar de que años antes se las reconocieron a la comunidad como suyas.

Este hecho que ya lleva un par de años en litigio derivó ahora, con la orden de desalojo, en que la comunidad Lule de Finca Las Costas se declare en estado de asamblea permanente.

La notificación fue emitida por el Juzgado en lo Civil y Comercial de 11º Nominación. “Nos declaramos en Asamblea Permanente para defender los derechos de la comunidad, y así lo informamos a la justicia”, comentaron a Nuevo Diario.

David Torres, miembro de la comunidad, explicó la situación: “Nuestra comunidad tuvo el reconocimiento de las tierras en el 2014, a través de la Ley 26.160 que es una ley que ejecuta el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y que parte de un derecho constitucional que reconoce la preexistencia de las comunidades indígenas antes que el Estado, y por ende reconoce sus tierras”, pero a pesar de ello: “En el 2016, la Cámara de Diputados hizo una donación de estas tierras, con todas estas familias adentro, para un club social y deportivo”.

“No tenemos nada contra el fútbol y las prácticas deportivas, pero no entendemos por qué nos dejan sin nuestra tierra para vivir, para desempeñar las actividades de las que subsistimos, no tiene nombre lo que esas familias están viviendo”, comentó para luego asegurar que “estamos unidos y vamos a resistir cueste lo que cueste”.

Archivos

Otras noticias