jueves 22 de febrero de 2024
24.8 C
Salta

Fin de la IFE en Salta | “Va a tener un impacto negativo en la economía de la gente más excluida, pobre y relegada”

Lo declaró Rodrigo García, referente de la UTEP. Dudó que el gobierno provincial ponga el grito en el cielo cuando trata de sumarse al Frente de Todos.

Sin rodeos, García fue consultado sobre cómo impactaría la suspensión del Ingreso Familiar de Emergencia en la provincia de Salta. “Va a tener un impacto económico negativo en la economía familiar de la gente más excluída, más pobre y más relegada, pero también en los comercios barriales. Está claro que el gobierno provincial tendría que iniciar gestiones y debería ser su principal preocupación ver cómo eso se puede seguir cobrando. Esa plata va directamente a la olla o pagar un alquiler mínimo”, resaltó el dirigente hoy en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Consultado si no creía que el propio Sáenz es uno de los interesados por gestionar la continuidad de un ingreso que siendo de 10.000 pesos y alcanzando a casi 320 mil salteños supone una inyección monetaria de 3.200 millones en la economía provincial, García respondió lo siguiente. “Creo que Sáenz va a tratar de mantener el equilibrio, aun cuando le mentía a los salteños diciendo que les iba a poner la IFE en el bolsillo con montos provinciales. Pero no sé hasta donde el gobierno provincial se va a parar de manos para quejarse cuando está tratando de sumarse al Frente de Todos. Lo que seguro va a salir a decir es que esto se va a arreglar con el ´Plan Potenciar´ que es algo que puede tardar bastantes meses en ponerse en marcha, con lo cual la gente que pierde la IFE no va a estar morfando. De allí que si el trasfondo es la desesperación de estos tipos por sumarse al Frente de Todos, no sé hasta dónde va a pelear”, sentenció.

Municipalidad de Salta

Finalmente, García analizó que una manera de resolver de raíz la problemática del desempleo en tiempos de revolución tecnológica permanente es la “Renta de Ingreso Básica” y que otros llaman Universal. “Esa es una discusión que tenemos que dar muy fuerte. Es la única solución que tenés de hacer viable la vida a millones de personas teniendo en cuenta la tecnología y la cantidad de personas que expulsa todos los años del trabajo”, remarcó.

Otras noticias