El film de la directora salteña no para de recibir galardones. Esta vez el jurado la eligió por encima de obras de directores como Godard y Paul Thomas Anderson.
A estas alturas queda claro que Zama (2017) es al menos la película más exitosa de las rodadas por Martel. Ello en términos de la recepción crítica y también por su desempeño en los festivales donde participa.
Hasta ahora Zama ha sido nominada en ocho de festivales de cine (Venecia, Nueva York, Londres, Busan, Tokio y Toronto) y ha ganado reconocimientos en La Habana y Sevilla como mejor dirección y mejor película.
Pero ahora el galardón llegó por parte del Festival de Cine de Toronto, uno de los más importantes a nivel mundial. El premio no es menor, la película de Martel fue considerada la mejor película realizada en la segunda década de este siglo XXI.
Un dato relevante es que la obra de la directora salteña se posicionó por arriba de directores de amplio reconocimiento mundial, como Jean-Luc Godard, Paul Thomas Anderson y Bela Tarr.
El responsable máximo de la programación del Festival, James Quandt, aseguró en Twitter que Zama es ‘asombrosa’ porque ‘transforma una novela existencial en un trabajo ferozmente político que comenta tanto sobre su época racista y colonialista como sobre nuestros propios tiempos terribles‘.
La lista
- Zama (2017), Lucrecia Martel.
- Toni Erdmann (2016), Maren Ade.
- Goodbye to Language (2014), Jean-Luc Godard.
- Moonlight (2016), Barry Jenkins.
- Sieranevada (2016), Cristi Puiu.
- (Empate) The Assassin (2015), Hou Hsiao-hsien; Transit (2018), Christian Petzold.
- Film Socialisme (2010), Jean-Luc Godard.
- (Empate) Holy Motors (2012), Leos Carax; Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010), Apichatpong Weerasethakul.
- (Empate) The Master (2012), Paul Thomas Anderson; Ida (2013), Pawel Pawlikowski; Get Out (2017), Jordan Peele; Neighboring Sounds (2012), Kleber Mendoncca Filho; Faces Places (2017), Agnees Varda; JR Vitalina Varela (2019), Pedro Costa.
- (Empate) The Turin Horse (2011), Bela Tarr; Burning (2018), Lee Chang-dong; The Strange Case of Angelica (2010), Manoel de Oliveira.