martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Feroz represión en Jujuy | La “paz social” de Morales se impone a palos, tiros, gases, detenidos y heridos

El gobernador de Jujuy ordenó arremeter a las multitudinarias marchas que impugnan la reforma constitucional que prohíbe las protestas sociales en nombre de la “paz social”. El repudio es generalizado. Solo JxC hizo silencio.

“El gobierno de Jujuy pretende reemplazar el derecho a la protesta por un ´derecho a la paz social´. Hoy quedó en claro qué entiende por paz social: represión”, es tuit que sintetiza los muchos pliegues de lo que ocurre en la provincia de Jujuy luego de que el gobierno impulsara de forma exprés una reforma constitucional que prohíbe el derecho a la protesta.

Tras las imágenes de la represión que se viralizaron, distintas organizaciones de derechos humanos, centrales sindicales y dirigentes políticos reclamaron el cese de la represión policial ordenada por el gobernador Gerardo Morales contra los pueblos indígenas que rechazan la reforma. Solo hicieron silencio –ante las imágenes de golpes y detenciones– los referentes de Juntos por el Cambio y los libertarios.

Municipalidad de Salta

El jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, repudió “la brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban pacíficamente. Absolutamente inadmisible. Mi solidaridad y acompañamiento a las víctimas», escribió en su cuenta de Twitter.

El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, también rechazó la violencia de la policía de Morales: «Repudiamos enérgicamente el atropello a los derechos constitucionales de los trabajadores de Jujuy que fueron reprimidos por la gestión de Gerardo Morales quien además es precandidato presidencial de Juntos por el Cambio».

Sin medias tintas, el coordinador nacional de la Tupac Amaru Alejandro “Coco” Garfagnini aseguró que «a esta altura de los acontecimientos represivos en Jujuy el silencio del Frente de Todes y del gobierno nacional ya es complicidad. Más que Unión por la Patria es Unión por el Litio. @alferdez @CFKArgentina @wadodecorrido @SergioMassa», dijo a través de las redes sociales.

El obispo de Jujuy, Daniel Hernández hizo equilibrio al pedir «un diálogo sincero para construir puentes y no dinamitarlos». La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham informó que recibió denuncias «sobre represión» contra menores de edad en medio de las protestas en Jujuy. En ese sentido, el organismo recordó que «Jujuy debe adherir y cumplir con el Protocolo de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad en intervenciones con niñas, niños y adolescentes” del Consejo Federal de Seguridad de la Nación.

El titular del Servicio Paz y Justicia y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dio a conocer un comunicado donde manifiesta «suma preocupación por los hechos de represión» en Jujuy». El dirigente indicó que los manifestantes «se encuentran ejerciendo su derecho a la libre manifestación y protesta social, tal como es garantizado» por la Constitución Nacional.

En tanto, para este lunes al mediodía, la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo yasky, y la Corriente Federal de los Trabajadores, liderada por el bancario Sergio Palazzo, realizarán una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para «denunciar el accionar de las fuerzas de seguridad» de Morales.

Otras noticias