sábado 20 de abril de 2024
17.8 C
Salta

Fernández en la India | El presidente argentino pidió integrar la CELAC al G20, criticó al FMI y citó a Bukowski

En el inicio de la cumbre, Alberto Fernández abogó ante sus pares por la inclusión de más miembros latinoamericanos en el grupo. Cuestionó al FMI por su falta de innovación a la hora de plantear soluciones. También se pronunció sobre la guerra en Ucrania y la especulación financiera. Y remató la intervención recordando al escritor representante del realismo sucio norteamericano.

En la primera sesión de la cumbre del G20, que se lleva a cabo en Nueva Delhi, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso la integración de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al G20. Fernández celebró la reciente incorporación de la Unión Africana al grupo y expresó su deseo de que América Latina y el Caribe también se unan a este foro internacional.

En su intervención, Fernández criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por su rigidez y falta de innovación en la búsqueda de soluciones para enfrentar crisis económicas y climáticas. El presidente argentino destacó la difícil situación económica de los países del Sur Global y la necesidad de abordar los problemas causados por el sistema financiero internacional.

El mandatario argentino también se refirió a la prolongación de la invasión rusa en Ucrania, expresando su preocupación por la violencia en Europa y la falta de avances hacia la paz. Además, condenó la especulación financiera y las barreras comerciales que obstaculizan la seguridad alimentaria y el comercio de productos necesarios para la alimentación.

Fernández hizo hincapié en la importancia de la transición hacia energías renovables y anunció el compromiso de Argentina de lograr un desarrollo neutral en carbono para el año 2050, solicitando el apoyo de los países desarrollados en este esfuerzo.

El presidente argentino concluyó su discurso citando al escritor Charles Bukowski y llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para preservar la vida humana y construir un mundo más justo y sostenible. «Porque al fin y al cabo, como alguna vez escribió Bukowski, de lo que estamos hablando no es de la historia de los pueblos. Estamos hablando de la vida de los hombres y mujeres que hoy viven en este mundo», señaló.

Antes de la sesión plenaria, el presidente Fernández mantuvo charlas informales con líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Se discutieron temas como la incorporación de Argentina a los Brics, la situación política en Argentina y la necesidad de acelerar los créditos para el comercio bilateral.

Archivos

Otras noticias