domingo 25 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Farquharson destacó el acompañamiento de Emiliano Durand en los proyectos del INADI Salta

En su habitual columna semanal por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo, el delegado provincial del organismo se refirió a la coyuntura electoral en la que está inserta la provincia.

Tras un año 2022 de intenso y fructífero trabajo que, entre otras cosas, dejó una ordenanza municipal para Erradicar Prácticas Discriminatorias en la Administración Pública y una ley provincial de Capacitación Obligatoria en Perspectiva Antidiscriminatoria para toda la Administración Pública, el INADI Salta enfrenta nuevos desafíos para este 2023. El delegado provincial, Gustavo Farquharson, anticipó que este año trabajaran en todos los municipios en la Ley de Capacitación en Perspectiva Antidiscriminatoria y consideró importante que la provincia tenga su propio organismo de Lucha contra la Discriminación”.

“Durante todo el verano recibimos consultas y denuncias de los salteños y tuvimos algunas intervenciones muy notorias como la que hicimos contra una empresa aerocomercial que se negó a trasladar a un joven salteño por el sólo hecho de no tener personal capaz de comunicarse a través de la lengua de señas” indicó el delegado en Salta del INADI, Gustavo Farquharson, y destacó que “a partir de ese caso estamos trabajando con el senador Emiliano Durand en una iniciativa de ley provincial para garantizar la interpretación de la lengua de señas en el ámbito público y privado”.

Municipalidad de Salta

En su habitual columna semanal por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Farquharson también fue consultado por la coyuntura electoral en la que está inserta la provincia. A ello le funcionario respondió que la misma “no modificará en nada nuestro trabajo y vamos a continuar con la atención y el acompañamiento a todas las personas que necesiten del INADI para hacer valer sus derechos”.

Farquharson también hizo un análisis político al respecto: “Esperamos que el trabajo que realiza el INADI se vea reflejado en las propuestas políticas de quienes quieren representar a los salteños. Siempre digo que la lucha contra la discriminación debe atravesar los distintos espacios políticos. Desde que estoy al frente de la delegación las puertas del Instituto estuvieron abiertas a todos los espacios y en más de una oportunidad hemos invitado a referentes y dirigentes políticos, como así también a funcionarios”, contextualizó para luego hacer un balance más personalizado.

“No todos se han interesado, pero el INADI tiene mucho para aportar como ya lo viene haciendo. Siempre destaco el acompañamiento que tuvimos del senador provincial Emiliano Durand. Estuvimos con él en el caso Franco Yapura [el joven salteño con na discapacidad que fue bajado de un avión porque el personal de la línea aérea no sabía lenguaje de señas], también juntos visitamos en su momento a Roberto Costilla, el joven que fue brutalmente agredido por su condición sexual; fue firmante del proyecto – que ahora es ley – sobre la Capacitación Obligatoria en Perspectiva Antidiscriminatoria para toda la Administración Pública, fue parte del proyecto que aprobó la conmemoración del ‘Día del Pueblo Gitano’ que se celebra el 8 de abril; viene llevando adelante cursos en Lengua de Señas. Creo que tiene sensibilidad social y está formado para incluir en su proyecto una visión de sociedad más accesible y de trabajo en contra de la discriminación”, aventuró.

Otras noticias