martes 27 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Faltante de gasoil | Comprometen más petróleo crudo a refinería ubicada en Salta para incrementar la producción de combustible

Es una de las medidas que implementa el gobierno. Un estudio privado advirtió que salvo en Vaca Muerta, la producción de petróleo cae en el resto del país mientras crece la demanda.

El faltante de gasoil en todo el país es de alrededor de 1.600 metros cúbicos diarios según los cálculos del Instituto Argentino de Energía General Mosconi en su habitual informe mensual con los números correspondiente a abril. De acuerdo a los datos suministrados por ese centro, en el segundo bimestre del 2022 la demanda diaria fue de 41.700 metros cúbicos de gasoil, mientras que los productores pese a reforzar la oferta con importaciones aportaron 40.100 metros cúbicos.

Según analizó el diario Tiempo Argentino a partir del documento citado, una combinación de variables explica lo que ocurre en el país y particularmente en el norte: baja respuesta de la producción local, menor procesamiento de petróleo, menor obtención de combustibles, importación insuficiente más consumo de gasoil que se ubicó dentro de los valores máximos de los últimos 24 meses e histórico.

Municipalidad de Salta

Por otro lado, se resaltó que más allá de los resultados favorables que se están registrando en Vaca Muerta (provincia de Neuquén), en el resto de las regiones la producción está en baja y está generando protestas por la escasez, sobre todo en las provincias del norte.

En ese sentido, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) elaboró un mapa de todo el país que marca en rojo las provincias donde se registran mayor cantidad de denuncias por parte de los transportistas. Salta es una de las que se encuentra en esa condición.

El gobierno admitió el problema y trabaja con varias petroleras para que incrementen el actual nivel de importación de gasoil. “Las firmas se comprometieron a incrementar las compras al exterior en un 50%: YPF pasará de traer dos a tres barcos en junio y a cuatro en julio, mientras que las otras empresas sumarán un barco en junio” destacó el medio citado quien también anunció otra medida: “un acuerdo con empresas productoras de la cuenca del Noroeste para que entreguen una mayor cantidad de crudo a Refinor, la refinería ubicada en Salta que YPF posee en conjunto con Pampa Energía y Pluspetrol, y así mejorar el suministro para poder normalizar la situación en esa región”.

Otras noticias