jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

Expropiación de Vicentín | El documento que firmarán los diputados nacionales por Salta del Frente de Todos

El Frente de Todos ya tiene un documento que será la base conceptual para defender la apropiación. Conceptualiza la noción de utilidad pública y dedica un capítulo que informa sobre las estrategias discursivas de la oposición mediática.

Cuenta con 39 páginas y se titula “Aportes para el debate sobre el rescate de la Sociedad Vicentín SAIC”. El mismo será firmado por los 118 diputados del bloque que incluye a los salteños Lucas Godoy, Verónica Caliva y Juan Ameri. Al escrito ya accedieron varios medios nacionales que destacan que uno de los puntos centrales es el titulado “Consideraciones jurídicas y normativas”.

Allí se avanza sobre una de las figuras más discutidas: el de la utilidad pública. En el informe se deja en claro que “la expropiación de la empresa y este salvataje es la única solución posible a un derrotero fatalmente destinado a la dilapidación”, aunque se describe que “es necesario destacar la obligación estatal de resultado respecto de la satisfacción de los derechos humanos de nuestros habitantes. Son prestaciones positivas y de necesaria intervención estatal, dejando atrás cualquier fantasma de intervencionismo” y continúa: “La utilidad pública que debe servir de fundamento legal a la expropiación comprende todos los casos en que se procure la satisfacción del bien común, sea éste de naturaleza material o espiritual”. “En nuestro caso el bien susceptible de expropiación es una sociedad comercial cuyo objeto se orienta a la producción y comercialización de granos, de allí la utilidad en un contexto falencial de la empresa y de grave situación económica producto de una herencia desastrosa del macrismo y la pandemia”.

Allí se define a Vicentin como “objeto expropiable” ya que “pueden ser objeto de expropiación todos los bienes convenientes o necesarios para la satisfacción de la utilidad pública, cualquiera sea su naturaleza jurídica, pertenezcan al dominio público o al dominio privado, sean cosas o no”.

En este documento, también se dan los detalles sobre el precio que deberá pagar el Estado en caso de que la expropiación avance. “La indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación. No se tomarán en cuenta circunstancias de carácter personal, valores afectivos, ganancias hipotéticas, ni el mayor valor que pueda conferir al bien la obra a ejecutarse. No se pagará lucro cesante. Integrarán la indemnización el importe que correspondiere por depreciación de la moneda y el de los respectivos intereses”, se detalla.

Un capítulo aparte informa sobre las “estrategias discursivas de la oposición mediática, política y empresarial referidas al rescate de Vicentin” en donde se detalla que “desde el 8 de junio a las 17 horas hasta el 12 de junio a las 9 horas se sucedieron en los medios audiovisuales 303 entrevistas, 118 en TV y 185 en radio, alcanzando un total de 13.000.000 personas”. Dentro de estas voces, la oposición logró acaparar la escena con un 64 % del espacio, frente a un 36 % de voces oficiales.

Archivos

Otras noticias