viernes 14 de junio de 2024
17.3 C
Salta

Evo Morales pedirá “perdón humanitario” para la mujer presa en Salta que traficó para salvar del cáncer a su hijo

El niño de 13 años se llamaba Fernando y falleció la semana pasada. El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, asegura que la mujer se involucró en el tráfico de drogas con la intención de reunir dinero y salvar la vida de uno de sus hijos.

El Gobierno boliviano dijo que pedirá a la Justicia argentina el «perdón humanitario» en favor de una mujer que cumple una condena por narcotráfico, informó el domingo el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce. El funcionario agregó que la mujer boliviana se involucró en el tráfico de drogas con la intención de reunir dinero y salvar la vida de uno de sus hijos, que fue afectado por un cáncer.

La enfermedad acabó la semana pasada con la vida del niño de 13 años, lo que provocó consternación en Bolivia. «Nada justifica los delitos como el narcotráfico, pero hay la posibilidad de lograr la libertad de ella por razones humanitarias, que deben ser consideradas por las autoridades argentinas», afirmó el ministro boliviano en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

La mujer encarcelada en nuestra provincia obtuvo un permiso de las autoridades argentinas para viajar durante 30 días a la ciudad boliviana de Montero para despedirse de su hijo, quien murió el 17 de octubre. «Ojalá en los próximos días podamos confirmar que la mamá de Chumita fue liberada de cargos penales y así ella pueda quedarse atendiendo a sus otros hijos», dijo Arce.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia dijo que realizará gestiones en Argentina para lograr el sobreseimiento de la acusación de la boliviana. «Haremos todas las acciones legales para que la madre del niño recupere su libertad», señaló el defensor David Tezanos. La mujer contó que fue detenida el 27 de octubre del año pasado en posesión de 40 paquetes de cocaína que trasladaba a Argentina. «Claudia había sido atrapada en Argentina cuando intentaba ingresar con droga a ese país. Por ese trabajo recibiría un pago de 500 dólares, dinero que serviría para cubrir la quimioterapia de su hijo», informó el diario boliviano «El Deber». El niño, de 13 años, era apasionado del fútbol y se le detectó cáncer después de sufrir un golpe durante un partido.

Archivos

Otras noticias