miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Evo Morales – Juan Manuel Urtubey | Una reunión sin trascendencia

Poco y nada se dijo en la prensa boliviana respecto a la reunión entre el primer mandatario del vecino país y el gobernador salteño. Aunque sí se supo de otros dichos de Evo: “Ahora los argentinos ahorran en moneda boliviana”.

La reunión entre Evo y Juan Manuel tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba, cuyo alcalde, José María Leyes, se encuentra procesado y acusado por maniobras ilícitas para la adquisición de materiales escolares a los chinos (buscar caso “mochilas”), uno de los escándalos más grandes de los últimos años en “La Llajta”.

Sobre esa noticia están copadas las páginas de los medios cochabambinos, pero de la llegada del gobernador salteño no se dice nada. Mucho menos en los principales diarios de La Paz o Santa Cruz, que junto a Cochabamba conforman el eje de ciudades importantes en Bolivia. Sólo la prensa tarijeña le dedicó algunas líneas al encuentro que llevaron adelante Morales y Urtubey.

“El presidente Evo Morales recordó con cariño la visita que realizó a la escuela de Campo Santo, donde cursó sus estudios primarios, además mencionó el partido que disputó en el estadio Delmi frente al equipo de funcionarios salteños y propuso un nuevo partido en Bolivia”, publica El País, de Tarija, en una nota en la que además se refirieron a que ambos mandatarios coincidieron en fortalecer el desarrollo regional complementando actividades productivas en las zonas fronterizas, puntualizando la importancia de promover un polo petroquímico de manera conjunta.

También la prensa tarijeña anota que Morales destacó y agradeció la gestión que hizo Urtubey con la Gobernación de Tarija para dar un marco de reciprocidad a la atención de salud entre los ciudadanos de Bolivia y Argentina, un acuerdo gestionado por el gobernador Adrián Oliva. Además se habló de generar un Comité entre Bolivia, Argentina y Paraguay, muy importante por su ubicación estratégica.

Buceando en las páginas web bolivianas para constatar lo acaecido en esa reunión nos damos con otras declaraciones, ya fuera del encuentro U-M, vertidas por el presidente del Estado Plurinacional, en las que aseguró que los argentinos ahorran en moneda boliviana porque tiene más valor que el peso argentino, debido a las falencias económicas por la que pasa el vecino país: “Algunos hermanos de la frontera como en Yacuiba y Villazón qué dicen: antes los argentinos nos decían bolitas; ahora nos dicen hermano boliviano, y ahora ellos están ahorrando su plata en peso boliviano. Eso no había antes, nuestro peso tiene más valor”, manifestó Evo durante su discurso de inauguración de un coliseo en Arque, en el departamento de Cochabamba.

Otras noticias