viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Estuvo acompañado de la intendenta Romero | Sáenz encabezó el acto por el aniversario del fallecimiento del general San Martín

“Recordemos y honremos al Padre de la Patria”, manifestó el mandatario salteño. Estuvo acompañado por su esposa Elena Cornejo; el vicegobernador Antonio Marocco y la jefa comunal Bettina Romero.

Las autoridades provinciales, municipales y legisladores depositaron ofrendas florales en el busto que inmortaliza al General San Martín y se realizó un minuto de silencio en su memoria.

José de San Martín fue militar, político y un destacado administrador público. Se lo considera una de los grandes libertadores de América; fue el gran estratega del plan emancipador de Argentina, Chile y Perú. En este último país atacó el centro del poder de España, ubicado en Lima, donde en 1821 declaró su independencia.

Municipalidad de Salta

Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822. Al regresar al país, y negándose a participar en luchas internas entre hermanos, partió a Europa donde falleció en Boulogne Sur-Mer, el 17 de agosto de 1850.

El general Martín Miguel de Güemes fue uno de los pilares del plan sanmartiniano, impidiendo el avance de las tropas realistas desde el Alto Perú.

En el acto desarrollado hoy, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; y el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile también forman parte del homenaje.

Otras noticias