lunes 20 de mayo de 2024
14.2 C
Salta

Estudiante salteño brilla en instancia internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Tomás Cabrera, del colegio Mariano Moreno en General Güemes, se destacó en la reciente edición del Parlamento celebrado en Buenos Aires. Acompañado por la licenciada Paola Contreras, cumplió un papel destacado como moderador, dejando en alto el nombre de su provincia y su país.

En la reciente edición del Parlamento Juvenil del Mercosur llevada a cabo en Buenos Aires entre el 27 y el 30 de octubre, cada provincia argentina envió un delegado que, junto a pares de Brasil y Uruguay, trabajaron intensamente en los distintos ejes del encuentro a debatirse, entre ellos participación ciudadana, género, derechos humanos, integración regional e inclusión educativa.

Según contó al programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) la licenciada Paola Contreras, que acompañó al representante salteño, Tomás, parlamentario saliente que cumplió un rol clave al ser designado moderador de la Comisión de Derechos Humanos. «Implica un trabajo muy importante, debe dar la palabra, generar acuerdos y evitar interrupciones», explicó destacando la labor realizada durante los 4 días de intenso debate.

El estudiante que concurre al colegio Mariano Moreno de General Güemes, recibió elogios de sus pares toda la región por su brillante desempeño. «Ha sido reconocido por toda la Argentina, por su excelencia, como calidad de persona, futuro intelectual, brillante, y además por el resto de los países», afirmó Contreras.

Tras una intensa agenda de encuentros y mesas debate, los jóvenes de los tres países solicitaron a sus respectivos mandatarios, entre otros temas abordados, avanzar en políticas comunes de educación sexual integral y perspectiva de género, tomando como ejemplo la Ley 26150 de Argentina.

El último día presentaron ante autoridades del área educativa el documento final con los consensos alcanzados en el afamado Palacio Sarmiento (Pizzurno). «Y ahí la presentación implica el compromiso de los diferentes países a tomar estas opiniones, debate y miradas específicas o situaciones a resolver en la escuela media para desarrollar políticas públicas que puedan responder a estas necesidades», acotó la entrevistada.

Un dato no menor compartido por Contreras, es que la Argentina es el único país del Mercosur que sostiene hace 14 años estas instancias de participación juvenil. «Debemos seguir apostando al desarrollo de nuestros jóvenes como ciudadanos críticos», afirmó la licenciada en Educación que también acompañó semanas atrás a una comitiva salteña que dejó huella en la instancia nacional del Parlamento, también realizada en Buenos Aires, donde «Salta este año en particular, ha brillado totalmente con sus representantes», aclaró.

Te puede interesar:

Viajaron a Buenos Aires | Exitosa participación de salteños y salteñas en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Archivos

Otras noticias