domingo 28 de abril de 2024
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Esto votaste | Pymes y emprendedores de Salta al borde del colapso

Las pequeñas y medianas empresas locales cierran a un ritmo alarmante, mientras los emprendedores batallan con los aumentos desmedidos en insumos y servicios. El futuro se vislumbra incierto ante la falta de medidas paliativas.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los emprendedores de Salta enfrentan una situación crítica ante la falta de medidas paliativas que les permitan asegurar su permanencia en un contexto de fuerte crisis económica. La Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta (CPyMES) informó que ya cerró al menos el 15% de las Pymes de la provincia, mientras que los emprendedores sufren una fuerte caída en sus ventas.

Ante este panorama, el gobierno de Salta firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por una suma de $450 millones destinados a emprendedores. Sin embargo, este aporte parece insuficiente para menguar el impacto de la crisis.

Miriam Guzmán, tesorera de la CPyMES, aseguró que las Pymes salteñas vienen «en picada muy estrepitosamente». Contó a Salta12 que algunas empresas tenían reservas para soportar uno o dos meses, pero esa espalda se acabó debido a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional. Guzmán señaló que en la provincia ya cerró un 15% de las Pymes, con los consiguientes despidos de trabajadores.

«Nos vemos forzados a hacerlo, y con las Pymes que quedan estamos obligados a reinventarnos, pero lo cierto es que no tenemos respiro», lamentó la tesorera ante la prensa. A modo de ejemplo, mencionó que se les hace imposible afrontar el pago de las tarifas de luz, ya que algunas empresas tuvieron un incremento del 250% en sus boletas, sin una explicación lógica aparente.

Por otro lado, la Colectiva Social Mamá Sara alertó sobre la crítica situación que están viviendo los emprendedores de la provincia. Bárbara Rocha, una de sus fundadoras, contó que los aumentos desmedidos en los insumos, sumados al incremento en la logística y traslado de mercadería, llevaron a que deban aumentar los precios de los productos o servicios ofrecidos, resultando en una merma en las ventas de más del 30%.

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