jueves 22 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

“Este mecanismo de protección es necesario” | José Urtubey respaldó el recargo del 30% a la compra de dólares

A pocos días de la asunción de Alberto Fernández, el dirigente salteño de la Unión Industrial Argentina (UIA) respaldó las medidas que se están tomando.

El hermano del ex-gobernador de Salta estuvo en el programa “De Buena fuente” y habló sobre el recorrido que viene proponiendo el gobierno nacional en materia económica. “Veo que hay medidas bien rumbeadas en términos como las moratorias a las pymes que tienen un plazo de gracia de 10 meses, algo que me parece razonable, al igual que el tema tarifario y el congelamiento por 180, mientras se estudie un mecanismo que abarque a los prestadores de servicios y al consumidor”.

El respaldo incluyó al cuestionado “impuesto” a la compra de dólares, algo que los empresarios suelen impugnar desde el vamos. No fue el caso del CEO de Celulosa Argentina que interpretó que el impuesto del 30% a la compra de divisas “atiende a que la Argentina necesita dólares como el agua para afrontar obligaciones. Por eso este mecanismo de protección es necesario porque con esa se gana previsibilidad, ya que mientras se recompone el aparato productivo, se tiene que estabilizar la moneda y los dólares que se necesitan para hacernos cargo de las obligaciones”, analizó.

Optimista, dijo que “veo que hay una mayor conciencia sobre en qué dirección vamos, ya que veníamos a la deriva y sin rumbo durante cuatro años, y más allá de que el 2020 va a ser un año complejo, la tranquilidad viene porque se están aplicando medidas lógicas”. Por otro lado, José Urtubey señaló que “hay que esperar a ver cómo sale la letra chica en relación a las retenciones, porque tengo esperanza en que salgan diferenciales para las economías regionales más alejadas como las del norte”.

Crítico como en estos últimos años de gobierno de Mauricio Macri, el referente de la UIA dijo que “la teoría de Cavallo es la del derrame de la copa y no funcionó. Por eso hay que ir a un programa de desarrollo productivo que genere trabajo genuino y que cuide el mercado interno, porque la producción en sí misma es la que da trabajo, y ahí hay que apuntar”, cerró.

Otras noticias