La mujer, acusada de la muerte de sus dos hijos, irá a juicio en febrero. Sigue vigente el formulario de adhesión para apoyar el pedido de absolución de la mujer.
Este jueves, desde las 17, se realizará en la Plazoleta IV Siglos de nuestra ciudad una radio abierta por Yolanda Vargas, la salteña acusada por la muerte de sus dos hijos.
«Te invitamos a sumarte con tu pronunciamiento y con tu aporte para financiar la defensa de Yolanda. Participarán periodistas y artistas. Estarán presentes Yolanda Vargas, junto a uno de sus abogados defensores», agrega la organización del evento.
El 9 de febrero de 2021, Vargas perdió a sus dos hijos, Melani y Thiago, de cuatro y seis años. Murieron en el incendio de su vivienda, una casilla de madera del asentamiento de Las Palmeras, Colonia Santa Rosa, en Orán.
Vargas enfrenta una causa judicial que es señalada como «amañada, impulsada por la Fiscal Claudia Carreras de la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas del Departamento de Orán, quien no investigó las verdaderas razones del incendio, sino que buscó desde el primer día condenarla para encubrir a los verdaderos responsables de la miseria y desocupación que afectaban a la familia de Yolanda, como a miles de madres y hogares en la provincia y en el país».
«El mismo Estado que pretende responsabilizarla por la muerte de sus hijos, no le brindó ninguna asistencia económica ni psicológica después de la tragedia», agrega.
«Yolanda, una madre trabajadora y único sostén de su hogar, fue encarcelada inmediatamente y por 23 días. La Justicia ni siquiera le permitió permanecer en el velatorio de sus hijos. La defensa de Yolanda, acompañada por una importante movilización que tomó alcance nacional e internacional, desbarató todas las supuestas pruebas en su contra y derrotó el intento de dictar la prisión preventiva. Sin embargo y a pesar de que la Fiscalía no aportó nuevas pruebas, el juez de la causa, Federico Oyarzú, rechazó los reiterados pedidos de sobreseimiento», sigue el texto que acompaña el formulario de adhesiones por la absolución para la madre salteña.
El juicio contra Vargas comenzará el 3 de febrero. «La Justicia intenta una condena por abandono de persona, seguido de muerte y agravado por el vínculo, un cargo que puede implicar más de 20 años de prisión», explica el formulario.