viernes 14 de junio de 2024
12.3 C
Salta

Están «muy alejados» | Las comunidades salteñas y la falta de médicos especialistas

El secretario de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, dijo que la ausencia de profesionales es sólo una de las desventajas que padecen los habitantes de esas zonas del norte de la provincia.

No es novedad que las comunidades originarias del norte de Salta padecen una falta casi total de asistencia médica. En las últimas horas, un funcionario provincial dio un panorama actual que confirma esa eterna falencia.

Fue Marcelo Córdova, secretario de Asuntos Indígenas, quien aseguró que las comunidades no sólo padecen de falta de salitas y centros de salud cercanas a sus viviendas, sino que además para ser asistidos hay que moverse en vehículos preparados para los malos terrenos. Para colmo, faltan médicos.

Córdova dijo que los parajes donde habitan las comunidades originarias están «muy alejados» de los centros de salud y hospitales cabeceras de Tartagal, Santa Victoria, Mosconi, Ballivián y Embarcación. Agregó que para atender a la salud de los habitantes de los pueblos deben desplazarse en camionetas 4×4 y son lugares «remotos» y de difícil llegada. Además, prácticamente «no hay especialistas» de las diferentes ramas de la medicina, por lo que se complica poder atenderlos correctamente.

En FM Profesional, el secretario detalló que hay una sola pediatra en el hospital de Santa Victoria, no hay obstetra y tampoco ginecólogos, entre otras especialidades. Por lo tanto, el gobernador Gustavo Sáenz solicitó que se armara un equipo para que puedan llevar la correcta atención a estos lugares alejados, y no solo a los hospitales cabeceras sino también a las comunidades.

Archivos

Otras noticias