domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

«Estamos asistiendo a un genocidio» | Brutal recorte del gobierno de Milei a las pensiones por discapacidad

El secretario general de ATE Pensiones, Walter Pignataro, advirtió sobre la dramática situación que atraviesan miles de personas con discapacidad a raíz de los recortes en el otorgamiento de pensiones no contributivas. Pasaron de 10.000 a solo tener 200.

En medio de la crisis por los recortes nacionales en diversos sectores, la situación de las pensiones por discapacidad ha cobrado relevancia. En una entrevista realizada por el programa radial «Cuarto Oscuro» de FM La Plaza 94.9, Walter Pignataro, secretario general de ATE Pensiones, alertó sobre las consecuencias devastadoras que enfrentan miles de personas debido a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. Según explicó, actualmente se liquidan apenas 200 pensiones por mes, mientras que en períodos anteriores se llegaban a pagar 10.000 mensualmente.

Pignataro, quien trabaja en el organismo desde que se conocía como la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, aseguró que hoy por hoy «no se inicia nada» y que hay «muy pocos» trámites nuevos. Advirtió que personas con enfermedades graves como cáncer, artrosis, tuberculosis, VIH y autismo se ven perjudicadas al no poder acceder a las pensiones.

«Vos pensás que como hay un programa que se llama Incluir, que la gente no recibió los medicamentos y ha fallecido, en el caso también hay gente que no va a cobrar la pensión. No llega a cobrar la pensión», lamentó el dirigente sindical.

Ante la consulta sobre la situación en Salta, Pignataro explicó que muchas personas que cobran pensiones son las mismas que acceden al programa Incluir para obtener medicamentos. «Estamos hablando de lo mismo», señaló.

En cuanto a los argumentos del gobierno nacional, Pignataro denunció la falta total de diálogo. «No hay. Y si es la primera vez en la historia que nos está pasando esto. Son gente que no hablan ni contestan, lo ven, pero nada. No te dicen absolutamente nada», expresó. Luego acotó: «La verdad que no sé, esto va va a terminar muy mal. Porque nunca vimos nada igual. Aparte vos pensás que estamos asistiendo, lamentablemente, prácticamente a un genocidio».

Asimismo, el sindicalista relató un episodio en el que los trabajadores corrieron al director de la Agencia Nacional de Discapacidad cuando intentó ingresar al organismo. «Después pusieron una directora que asumió, se fue, apareció otra y ahora no sabemos quién está a cargo. Hoy en día no sabemos quién está a cargo. No hay nadie a cargo en este momento. Está acéfalo», describió la situación de acefalia.

Frente a esta grave crisis, Pignataro afirmó que los trabajadores se encuentran «en estado de asamblea permanente» y llevan adelante «acciones instantáneas, genuinas, espontáneas y creativas».

Escuchá la entrevista completa:

Open in Spotify

 

Archivos

Otras noticias