El presidente del Mercado Cofruthos, Enrique del Pino, alertó sobre la escasez en la oferta de productos como la mandarina, la naranja y el choclo en el mercado local, lo que ha provocado un alza de precios en la temporada.
Según Del Pino, la falta de lluvia en Salta y en el norte del país ha afectado la producción de frutas como las bananas, mandarinas y naranjas, lo que ha generado precios elevados en estos productos. Además, la suba en la demanda de choclo por la época de Pascua ha incrementado su valor en el mercado, con 50 unidades de amarillo que oscilan entre los $1500 y $1800, y el choclo blanco con 100 unidades alrededor de $7000.
El presidente del Cofruthos señaló también que los mercados son grandes formadores de precio, y que la mercadería es perecedera, por lo que no influye en la inflación. En cuanto al choclo, a pesar de que Salta cuenta con este producto en la provincia, la escasez en la producción ha afectado la calidad del mismo, lo que provoca que su durabilidad en el mercado sea muy limitada.
Por otro lado, el pomelo bajó de precio a $1800 el cajón de 25 kilos, mientras que la naranja se encuentra cercana a $4.000 por cajón debido a la baja productividad, incluso aún no pudieron arrancar con la venta. Por último, Del Pino ha manifestado que otros productos se mantienen en precios normales desde el inicio de la comercialización.