Hoy el Frente Unidad Popular se oficializó el lanzamiento de campaña de sus candidatos en Salta Capital. Daniel Escotorín, quien se postula para gobernador, conversó con el programa CUARTO OSCURO, que se emite por radio La Cuerda (FM 104.5). Ahí detalló algunas de las propuestas para los salteños, entre las que destacó las vinculadas al empleo, la educación de calidad y la necesidad de un Estado que guíe los procesos y las medidas a tomar.
Al ser consultado por el acto que llevaron adelante esta mañana, Escotorín destacó la repercusión en los medios, la presencia de compañeros del interior, así como de candidatas y candidatos. Y recordó que fue esta la presentación de la lista de los candidatos en Capital. «Es una pelea desigual pero estamos convencidos de que tenemos darle a la sociedad, a la ciudadanía, mostrarles que no solamente hay una propuesta distinta sino que es una propuesta basada en una forma de hacer política distinta. Creo que esto lo hemos venido demostrando de manera taxativa, clara, durante mucho tiempo con nuestros proyectos, nuestras convocatorias, nuestra apertura, nuestra transparencia, las figuras que están en la lista, compañeras y compañeros que vienen del campo político, del campo social, pero que fundamentalmente han dado siempre testimonio de convicción, de compromiso, y creo que ese es el principal valor que tenemos. Digo, en un momento donde la política está desvalorizada, o ciertos políticos han hecho mucho para desvalorizar la política, bueno, entonces el proyecto, la propuesta de Unidad Popular que yo encabezo como candidato a gobernador creo que tiene esa ese valor y esa riqueza», señaló Escotorín.
Luego explicó que no solo se presentarán en Capital, sino que también construyeron listas en distintos departamentos salteños, como en San Martín, Rosario de la Frontera, Anta, General Güemes. Y además destacó: «tenemos cuatro candidatas a intendentes en las distintas localidades, incluida la de Salta Capital, también en Rosario de la Frontera, también en General Güemes y en Camposanto. Así que vamos a recorrer la provincia». En ese sentido acotó: «El grupo que conformamos tiene una fuerza, una mística, unas ganas enormes de mostrarse y de sobre todo convencer a la ciudadanía que es casi una obligación ya promover un cambio que termine con este unicato que se ha dado nuestra provincia a partir de las últimas, de las tres últimas gestiones, por supuesto con sus variantes diversas, a veces seudo-opositoras y más bien siempre semi-oficialistas o oficialistas. Entonces la ausencia de una propuesta de fuerza que sea de verdad alternativa en sus proyectos, en sus prácticas, creo que es lo que los compañeros están dispuestos a mostrar».
En cuanto a las propuestas de campaña, y puntualmente dirigidas a la generación de empleo genuino en tiempos donde la moda del emprendedurismo recorre los distintos discursos de campaña, Escotorín no esquivó la respuesta y señaló: «Efectivamente, el emprendedor como una especie de meritocracia, donde cada uno compite y logra y asciende, bueno, no. Acá volvemos a poner la centralidad en el Estado, un Estado que tiene que dirigir, un Estado que tiene que orientar, un Estado que tiene que intervenir en el modelo económico que vamos a proponer. ¿De qué manera? en nuestra campaña algo central es que el Estado tiene que recuperar el control de las cuentas públicas y el Estado a su vez también tiene que tener una herramienta, un banco de crédito público, que además tenga como horizonte, como estrategia, el fomentar, el promover créditos que estén orientados a la creación, a la promoción de actividades económicas con valor agregado. Esto significa, en primer lugar, que hay que apuntar fundamentalmente a este gran sector de la pequeña y mediana empresa, el pequeño y mediano emprendedor, es la economía popular, donde hay una disponibilidad de mano de obra que es la esencia para que la provincia cambié la orientación, la matriz productiva, salir de esta economía primarizada que además va en consonancia con también con una economía que está básicamente dirigida por el sector financiero, entonces en ese sentido el Estado tiene que volver a ser ese actor central».
Luego amplió: «El otro elemento hablando de economías regionales tiene que ver con el alto costo que tienen hoy los alimentos. Entonces tenemos que promover los mercados locales, los mercados regionales y a su vez, estos mercados con sus diversas facetas que necesitan trasladar sus productos a otras zonas, pongámosle a Capital, bueno, el otro elemento que encarece el costo es el flete. ¿Qué tenemos que hacer? Recuperar ferrocarriles». Y más adelante acotó: «Para esto, en una economía, insisto, como la local, como la provincial, que está sentada o sobre la actividad primaria o sobre la actividad comercial, bueno… lo que se necesita entonces es un Estado que comience a orientar hacia lo productivo con valor agregado, pero para eso también se necesita otra cuestión, que es la capacitación tecnológica, es decir, el modelo educativo. Salta tiene que recuperar una educación de calidad en el sentido integral tal como lo hemos conocido hace décadas, pero también tiene que estar a tono con todos los desafíos que tenemos en este siglo 21. Pero para estar a tono con este siglo 21, lo primero que tenemos que tener es claro cuál es el modelo productivo para nuestra provincia. Pues ya no sirve de nada cursos o carreras vinculados a la cuestión tecnológica, de redes sociales, etcétera, si no hay después ese mercado, esa demanda de mano de obra específica».