sábado 27 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Esa mujer | Cosquín realizará un homenaje a Mercedes Sosa y León Gieco la recuerda con un escrito

León Gieco, José Luis Aguirre, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Nadia Larcher, una orquesta y un coro serán algunos de los protagonistas que le rendirán tributo a la “Negra” en el Festival de Cosquín.

A poco menos de diez años de su muerte, la Negra será esta noche objeto de un homenaje en el escenario Próspero Molina del tradicional festival de Cosquín. Estarán allí varios de los que la quisieron y admiraron y otros que no la conocieron personalmente, pero recibieron el legado de su fuerza telúrica. Unos y otros (participarán del tributo León Gieco, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Julia Zenko, Mónica Abraham, Bruno Arias, Nahuel Pennisi, La Bruja Salguero, José Luis Aguirre y Nadia Larcher) aportarán sus voces para recordar a la gran voz de América latina.

En ese marco, León Gieco escribió una breve semblanza de Mercedes Sosa que fue publicada en la edición de hoy de Página 12 y que a continuación transcribimos.

“Cosquín es el escenario perfecto para hacerle un homenaje a Mercedes Sosa. Todavía hoy se recuerda cuando Jorge Cafrune la presentó por primera vez a pesar de las negativas de la comisión de esos años, los 60. Después ella tocó muchas veces allí. La gente aún recuerda lo transgresora que fue cuando presentó por única vez a Charly García. Y por mi parte, nunca olvidaré cuando me invitó a cantar “Sólo le pido a dios” en ese espacio. Fue una de las experiencias más importantes que tuve en mi vida. Ella mencionaba Cosquín en todos los lugares del mundo donde actuaba. Una vez, en una gira que compartí por Australia, me dijo: ‘Nene, si el día de mañana la comisión de Cosquín no tiene dinero para pagarnos, todos los artistas deberíamos ir gratis a cantar allí. No podemos dejar caer este lugar tan importante para la música folklórica argentina’.

Hoy no solo la estamos homenajeando, sino que también estamos aportando para su fundación, que tampoco los artistas tenemos que dejar caer. Tengo la esperanza de que alguna vez algún gobierno tenga la sensibilidad de darle a los argentinos que vienen de las provincias, a los que viven en Capital, o a los turistas de todo el mundo, la oportunidad de disfrutar de conciertos y actividades en un espacio que se llame Mercedes Sosa y que en su hall de entrada se expongan cosas y datos para que todos sepan de su increíble vida, la vida de esa mujer luchadora y bondadosa que a pesar de su estatura entraba con esos pasos largos hasta el centro del escenario y hacía vibrar hasta llorar a argentinos, alemanes, japoneses, suizos, italianos o noruegos”. 

Archivos

Otras noticias