jueves 18 de abril de 2024
22 C
Salta

¿Es posible estar preso por twittear? | Los abogados del docente salteño detenido en Jujuy buscan nacionalizar el caso

“Nahuel Morandini está preso hace 40 días por escribir en X…” Así comienza una columna de opinión publicada en un medio nacional por los abogados del docente: Marcos Aldazabal y Eli Gómez Alcorta.

Los letrados señalan que el posteo hacía alusión a un supuesto romance entre Tulia Snopek, la mujer del exgobernador Gerardo Morales, y el cantante del grupo los Tekis. Lo increíble, no obstante, es que por ese tuit se le imputara a los detenidos los delitos de lesiones leves contra Snopek y de supresión de la identidad respecto de la hija de Morales y Snopek.

“No puede ser, pensará quien nos lea, aquí debe haber algo más, nadie está preso por tuitear. Nahuel Morandini, docente universitario y padre de dos hijas pequeñas, sí” remarcan los autores de la columna publicada en diarioar.com.ar en donde transcriben el tuit de la detención: “Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del exgobernador. Imposible aburrirse en kukuy”, escribió Morandini el 26 de diciembre del 2023.

Diez días después, Tulia Snopek, la pareja del ex gobernador Gerardo Morales, presentó una denuncia contra Morandini quien fue detenido al día siguiente. “Estamos, entonces, ante un caso tan excepcional como oscuro en nuestra historia democrática. Sin justificación legal alguna, la causa solo se explica como un ejercicio totalitario contra quienes molestan al poder. Una muestra es la prisión preventiva, que solo procede para evitar obstrucciones al proceso. En este caso, el fiscal la justificó como medio para que no se cometan nuevos delitos (es decir, que no se siga tuiteando)”, denunciaron Aldazabal y Alcorta, quienes señalaron que el caso se “tramita con métodos y concepciones casi medievales”.

“Tras más de un mes de detención arbitraria, los organismos de derechos humanos más importantes del país y la región (CELS, ANDHES, Amnistía Internacional) han informado del caso de Morandini a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU. Otros actores de la sociedad civil, entre los que hay organizaciones como CONADU o Pensamiento Penal, y personas individuales de diferentes campos, han expresado su preocupación. Hasta ahora, el Poder Judicial de Jujuy es impermeable a todo esto. Morandini sigue preso, en la cárcel no lo dejan ver la luz del sol, la pobre alimentación que recibe le ha provocado cólicos renales y su familia no puede ni mencionar a Morales sin ser también imputada. Esta es, hoy, la democracia en Jujuy”.

Archivos

Otras noticias