miércoles 22 de mayo de 2024
12.5 C
Salta

«Es muy difícil» | Reconocen que Salta no podría comprar vacunas

La jefa de Inmunizaciones de la provincia dijo que si bien no hay impedimentos legales, la cantidad disponible es escasa.

Después de que Santiago Cafiero asegurara que la compra de vacunas se puede hacer desde los estados provinciales, fueron varias las voces que se alzaron para solcitar que se concretaran esas medidas. Sin embargo, no es tan simple como parece. Aquellos que levantaban la voz para que Nación dejara de acaparar su distribución ahora no puede concretar esa independencia.

Primero fue el gobierno de Córdoba, que ayer reconoció que no puede comprar. Ahora es Salta, a través de Adriana Jure, jefa de Inmunizaciones, quien reconoció que «es muy difícil» que nuestra provincia consiga vacunas por su cuenta.

«Las provincias pueden salir a comprar, no hay ningún impedimento legal», dijo Jure, y explicó que «si bien la provincia se interesó, el insumo es crítico y es muy difícil que se consiga a nivel jurisdiccional».

Por lo tanto, a las provincias sólo les queda seguir bajo la dependencia de Nación. «La ley de vacunación dice que el Estado Nacional debe asegurar la vacuna para todas las jurisdicciones de forma gratuita», detalló Juri.

En CNN Salta, la jefa de Inmunizaciones agregó que el objetivo es vacunar 400 mil salteños. «Hoy estamos abocados a la vacunación de mayores de 60, que son los que más riesgos tienen. Se está analizando con que grupo seguir», dijo.

Jure aclaró que el 99 por ciento del personal de salud de la provincia ya está vacunado y anticipó que la vacunación antrigripal se realizará en los próximos días en los servicios de salud y también por visita domiciliaria.

Te puede interesar: 

Cafiero | «Las provincias, la Ciudad y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta»

Archivos

Otras noticias