miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Es la cuarta provincia más beneficiada | Crece la recaudación fiscal y llega más plata a Salta de coparticipación

Todas las provincias están recibiendo más dinero de nación, aunque hay cuatro que encabezan la lista: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Salta que en marzo recibió casi $13.000 millones, mil millones más que lo percibido en febrero.

Así lo indican los datos suministrados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía. Los mismos fueron analizados por la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy que da cuenta que las “transferencias por coparticipación siguen creciendo para todas las provincias” que en marzo recibieron $343.655 millones, un 3,6% más que en marzo del año pasado descontando la inflación. En ese contexto, la provincia de Salta se ubica solo por debajo de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El crecimiento interanual en estas tres últimas – descontando la inflación – fue del 3,8%.

En el segundo lote se ubica Salta, Tucumán, La Pampa y Buenos Aires en las que el incremento de divisas coparticipables fue del 3,5%. “En comparación con febrero, Salta recibió unos mil millones más, casi $13.000 millones contra los $12.000 millones del mes anterior” destacó el medio citado.

Municipalidad de Salta

A ese segundo lote en el que se halla nuestra provincia, le sigue un tercero que incluye a Santiago del Estero con un incremento del 3,4%; y Jujuy y Catamarca con el 3,3%. Un poco más atrás quedaron Misiones y Formosa (3,1%); La Rioja y Corrientes (3%). Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a Mendoza obtuvieron una mejora del 2,7% con respecto a marzo de 2021. San Juan, con el 2,6% y San Luis, con el 2,2%. Mientras que las más rezagadas aunque con aumentos, fueron las provincias patagónicas, Río Negro (1,8%), Chubut (1,7%), Neuquén (1,5%) y Tierra del Fuego y Santa Cruz el 1,4% cada una.

El incremento nominal representa un 58,1% respecto de los transferidos en el mismo mes de 2021. “Ya en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, el primero de marzo, el presidente Alberto Fernández destacó que la recaudación venía creciendo por más de 12 meses consecutivos, y la tendencia es que siga subiendo. En realidad, son 20 meses exactos, desde agosto de 2020. Ese crecimiento, se expresa directamente en las transferencias a las provincias y luego derrama a los municipios”, explicó el medio citado.

Otras noticias