La médica wichí Libia Tujuayliya Gea Zamora conversó con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) sobre la prórroga de la Ley 26.160 de emergencia territorial indígena; además comentó los problemas a la hora de trabajar en materia sanitaria en el norte provincial.
Al inicio de la entrevista, la médica explicitó que a partir de esta ley se define la emergencia en materia de posesión de tierras. Puntualmente plantea el cese al desalojo de las comunidades indígenas, por un lado, y por el otro el avance en el ordenamiento territorial. Ello implica que todas las comunidades del país deben ser relevadas en un registro nacional para avanzar hacia una ley de propiedad comunitaria.
La ley en cuestión obtuvo la media sanción en el senado nacional y falta su ratificación en diputados; ante lo cual el presidente Alberto Fernández la sacó por decreto. A lo cual la entrevistada acotó: «Una ley que es aprobada por las dos cámaras tiene mayor seguridad jurídica para su implementación que un DNU».
Además Gea Zamora recordó que la ley data del año 2006 y el relevamiento debía durar 4 años, es decir, completarse en 2010. No se logró tal objetivo y comenzó a prorrogarse aunque sin un presupuesto, lo que impidió un avance concreto en el trabajo. Hasta ahora hay solo un 40% de las comunidades relevadas en todo el país. Esta nueva propuesta de prórroga llegaría con un presupuesto para avanzar con el relevamiento.
«Salta ha sido una de las provincias que más rápido ha avanzado a nivel de relevamiento territorial pero aún queda una deuda inmensa, porque esta es la provincia que tiene un cuarto del total de comunidades indígenas. Son dos mil las organizaciones comunitarias y Salta tiene 500», acotó la entrevistada.
«Es importante avanzar en las demandas y poder tener herramientas jurídicas para que no se avasalle a las comunidades que quedan sin consulta y sin participación», comentó Gea Zamora al tiempo que señaló el caso de una comunidad en La Loma por sobre la cual pasará una carretera y la obra terminará arrasando con una zona de yungas, a pesar de que la comunidad ha sido ya relevada.
Situación sanitaria en el norte salteño
Consultada por su trabajo como médica en el norte de la provincia y cómo percibe la situación sanitaria, Gea Zamora comentó: «Lamentablemente es muy difícil trabajar en la provincia, sobre todo por la forma en la que se plantea la política pública que no tiene a la interculturalidad como un eje transversal. Entonces tenemos una situación dificultosa a nivel de recursos y atención a las comunidades».
Luego señaló que existe una ley que aboga por la creación de la carrera sanitaria intercultural, aunque hace siete años descansa en un cajón y no prospera ni se reglamenta en la provincia. Además acotó que «el Chaco salteño está atravesado por una doble emergencia», recordando que no solo asecha la muerte por desnutrición en los niños, sino también la pandemia por el Covid-19 ha dejado huella.
La manifestación artística
En la ciudad de Salta este jueves por la tarde estaba planificada una actividad cultural en apoyo al reclamo que llevan adelante las comunidades. A nivel nacional, según comentó Gea Zamora, vienen articulando acciones para visibilizar la prórroga de la Ley, con centro en el acampe de organizaciones indígenas que se encuentra hace 50 días frente al Congreso en Buenos Aires.
Las organizaciones que convocan a este evento frente a la legislatura salteña tienen presencia en el territorio y se mueven además en los ámbitos urbanos. «Tratamos de informarle a la población en general qué es lo que pasa con las comunidades y poder visibilizar que los pueblos indígenas tienen leyes y es importante que sean aprobadas. También teniendo en cuenta que un 75 por ciento de la población indígena se encuentra en áreas urbanas, entonces es también un espacio de reencuentro con nuestros hermanos y hermanas que transitan la vida citadina», comentó Gea Zamora.